SISTEMAS DE JUEGO

A partir de este análisis, los entrenadores/ formadores de las categorías que compiten en la modalidad de fútbol- 7 se realizan la siguiente pregunta, entre otras: ¿Qué sistema de juego ayuda más a la formación de los jugadores en el Fútbol 7 y al rendimiento individual de estos y del colectivo?

Esta pregunta tiene una respuesta muy personal, ya que cada entrenador escogerá el sistema de juego en relación a:

* El tipo de jugadores del que dispone y sus características

* La filosofía del club

* El nivel de la competición en la que compiten

* Etc.

Actualmente los sistemas de juego predominantes son los siguientes:

* 1 – 2 – 3 – 1.

* 1 – 3 – 1 – 2.

* 1 – 3 – 2 – 1.

1-2-3-1. Es uno de los sistemas de juego más comunes en la modalidad y creemos que es el más sencillo de aplicar, sobre todo en los primeros años de formación/ competición (etapas pre-benjamín y benjamín) por los siguientes motivos:

– Es un sistema de juego muy posicional. Dispone de una organización en la que los jugadores no deben realizar muchos movimientos, cambios de posición ni rotaciones, ya que el terreno de juego está racionalmente ocupado por las distintas líneas.

– Con la racionalización del espacio en la que están distribuidos los jugadores se ocupa el espacio de forma natural, tanto en amplitud como en profundidad.

– Una vez más, gracias a esta disposición nos asegura un mayor equilibrio ofensivo y estar más protegido ante posibles pérdidas en la fase de posesión que los otros sistemas de juego, ya que dispones de los dos defensores más la proximidad del medio centro.

– A su vez nos supone un mayor control en la salida de balón y facilidad de movimientos ofensivos por parte de todos los jugadores, ya que deben ocupar un espacio concreto del terreno de juego, menor que en otros sistemas.

Uno de los inconvenientes o desventajas que acontecen en la competición en relación a este sistema de juego es que puede ser muy sencillo presionarlo, teniendo que ampliar los conceptos trabajados en los entrenamientos o disponer de una mayor variedad de recursos.

GENERALIDADES DE LOS JUGADORES EN ESTE SISTEMA

– Portero: Además de sus cualidades bajo palos, será de gran relevancia que tenga un buen juego con los pies y pueda actuar como un jugador más en la línea defensiva (tercer central) para realizar cambios de orientación, dando siempre una línea de pase por detrás de la línea de balón.

– Centrales: En fase de posesión deben posicionarse correctamente, en diagonal en relación al poseedor del balón, para generar líneas de pase e interpretar cuando es el momento idóneo para incorporarse mediante conducción. Defensivamente deben estar muy atentos a las coberturas del jugador de banda más cercano cuando el balón se encuentra en esa zona y del otro central cuando el balón esta en el lado opuesto en el que se encuentran.

– Bandas/Exteriores: Son los encargados de generar amplitud en el terreno de juego y tienen un papel importantísimo en las incorporaciones por carriles laterales y las llegadas al segundo palo ante centros laterales desde el lado opuesto.

Generalmente son jugadores hábiles, con recursos técnicos, con un buen uno contra uno y una buena velocidad de desplazamiento. Defensivamente deben estar muy pendientes de realizar la cobertura cuando el balón se encuentra en el lado opuesto del que participan.

– Medio centro: Debe tener una gran facilidad para encontrar espacios donde recibir el balón y siempre estar situado en diagonal en relación al jugador poseedor del balón, ya sea cuando este lo tengan los centrales o los bandas/ exteriores. Es muy importante que sea un jugador posicional y que no pierda nunca el centro del campo y sepa interpretar los momentos idóneos para incorporarse y llegar al área.

– Delantero: Es el encargado de generar la profundidad ofensiva del equipo.

Mayormente debe aprender o saber participar, tanto con balón como sin él, en espacios interiores, para jugar de cara, descargar a carriles laterales o generando espacios para las diagonales de los exteriores.

Debe ocupar el primer palo ante centros laterales y tiene un papel importantísimo en la presión defensiva del equipo, ya que aparte de ser el jugador que inicia la presión, generalmente se va a encontrar en inferioridad numérica.

1-3-1-2

Después del 1-2-3-1 creemos que este es el sistema de juego más sencillo de ejecutar sobre el terreno de juego en las etapas de formación correspondientes a la modalidad del fútbol-7:

– Es un sistema posicional. Dispone de una organización en la que los jugadores deben realizar más movimientos que en el 1-2-3-1, como por ejemplo las incorporaciones de los laterales al ataque o los movimientos ofensivos de los delanteros, pero tiene menor complejidad que el 1-3-2-1 en relación a la organización espacial.

– Con la racionalización del espacio en la que están distribuidos los jugadores se ocupa el espacio de forma natural, tanto en amplitud como en profundidad. 

Los conceptos de amplitud deben ser aprendidos por los laterales y tener muy claro cuando dan la amplitud y cuando deben realizar una cobertura al central y generar un correcto equilibrio ofensivo.

– En la salida de balón nos permite tener un fácil control y facilidad de movimientos ofensivos por parte de todos los jugadores, ya que deben ocupan un espacio concreto en el terreno de juego y el poseedor del balón tiene varias opciones de pase.

– Esta disposición nos asegura un menor equilibrio ofensivo y estar menos protegidos ante pérdida en la fase de posesión que los otros sistemas de juego, ya que la incorporación de los laterales en ataque generando amplitud hace que solo dispongamos de un central en la parte posterior o más cercana a nuestra portería. Se tiene que desarrollar de forma clara y concisa cuando pueden incorporarse los laterales, si pueden hacerlo ambos a la vez y quien es el encargado de generar un equilibrio ofensivo junto al central.

– Otro de los inconvenientes o desventajas que acontecen en la competición en relación a este sistema de juego es que puede ser muy sencillo de superar en la presiónya que el incorrecto posicionamiento de los delanteros puede provocar que con uno o dos pases superen la primera línea de presión y el rival pueda progresar de forma cómoda y generar superioridades numéricas en zonas más próximas a nuestra propia área.

GENERALIDADES DE LOS JUGADORES EN ESTE SISTEMA:

– Portero: Obviando sus cualidades bajo palos, será de gran relevancia que tenga un buen juego con los pies y pueda actuar como un jugador más en la línea defensiva (segundo central) para ayudar en caso de que sea necesario a realizar cambios de orientación, dando siempre una línea de pase por detrás de la línea de balón.

– Centrales: En fase de posesión debe tener la capacidad de jugar con las tres líneas, tanto realizando cambio de orientación entre laterales, como para incorporarse en conducción y realizar pases interiores con el medio centro o los delanteros o, con la posibilidad de jugar mediante diagonales largas con el delantero del lado opuesto. Es el principal y primordial encargado del equilibrio ofensivo del equipo y de realizar las coberturas a ambos laterales.

– Laterales: Tienen una gran importancia dentro del sistema de juego, ya que deben generar amplitud y tener mucha presencia ofensiva con espacios por delante, donde potenciaremos los conceptos de aparecer en los espacios libres en lugar de estar. Deben interpretar muy bien cuando deben/pueden incorporarse al ataque y cuando deben generar el equilibrio ofensivo junto al central, de la misma manera que tienen que aprender cuando realizar la presión y cuando realizar una cobertura al central.

– Medio centro: Junto a los laterales, es la posición que más terreno de juego ocupa, pero sin lugar a dudas es la más compleja por lo que supone jugar en las zonas interiores del terreno de juego. Hay que aprender muy bien a situarse correctamente sobre el terreno de juego, a tener un buen perfil del cuerpo que le permita ver la mayor parte del terreno de juego y poder obtener la máxima información posible de su entorno para tomar decisiones correctas con y sin balón. A su vez, es importante en la presión, tanto en el pressing sobre el balón como cerrando líneas de pase interiores.

– Delanteros: Son los encargados de dar amplitud en profundidad sobre el terreno de juego. Alternaran sus movimientos según la posición del balón, dando uno de ellos una salida por carril lateral y otro en zonas interiores. Tienen una importancia vital en la presión, tanto al poseedor del balón como tapando líneas de pase, impidiendo cambios de orientación y orientando la salida de balón rival hacía zonas de recuperación.

1-3-2-1

Es el sistema de juego más complejo en la modalidad de fútbol-7 y requiere de una base solida en relación a los principales fundamentos y principios de juego para poder desarrollarlo de forma exitosa.

– Es un sistema de juego complejo y versátil, ya que requiere de varios movimientos por parte de todos los jugadores en función de la posición del balón.

– Se puede tener dificultades ofensivas si no se incorporan jugadores de líneas anteriores. 

– Si las incorporaciones ofensivas no se realizan de forma correcta, te expones a no tener un buen equilibrio ofensivo y estar desprotegido ante pérdida (igual que en el sistema anterior).

– Te asegura tener un buen equilibrio defensivo y estar bien organizado con muchos jugadores detrás de la línea del balónSe tienen que elegir si mantener la línea de tres defensores atrás y presionar a los jugadores exteriores con el delantero y uno de los medios centros o si adelantar al lateral de la banda donde se encuentra el balón, manteniendo los medios centros en el bloque interior y el lateral opuesto realizando una cobertura al central, que a su vez éste se la realiza al lateral adelantado.

Posee un fuerte dominio del medio campo, tanto en la fase defensiva como en la ofensiva. En la fase de posesión se tienen que coordinar muy bien los movimientos de ambos medios centros para poder ocupar correctamente el espacio sin molestarse entre ellos, ni impedir que progresen los laterales por sus carriles, generando diferentes líneas de pase en líneas y alturas distintas. 

(Principal i vital diferencia en relación al sistema de juego anterior y las generalidades de los jugadores).

CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS

Para programar y planificar de forma correcta los microciclos, las sesiones de entrenamiento y finalmente las actividades o ejercicios creemos que es imprescindible realizar una clasificación de los distintos tipos de tareas que podemos encontrar dentro de una programación o sesión de entrenamiento. Esto nos va ayudar a tener un vocabulario común dentro del club, cuerpo técnico o vestuario y una mayor calidad de trabajo, sobre todo a nivel organizativo. Nosotros creamos una sencilla clasificación de los distintos tipos de tareas según la naturaleza de sus componentes (colaboración, oposición, objetivo físico cuantificable) y su complejidad.

1. TÉCNICA INDIVIDUAL. 

Entendemos por técnica individual todos aquellos gestos o recursos técnicos que posee o realiza un jugador. Para aprenderlos, mejorarlos o perfeccionarlos en el entrenamientos los realizaremos sin ninguna oposición (por eso lo llamamos técnica) ni colaboración (por eso lo apodamos individual). Este tipo de tareas serán más importantes en las primeras etapas de formación e irán desapareciendo conforme los jugadores vayan progresando.

2. TÉCNICA COLECTIVA. 

Las tareas que llamamos técnica colectiva hacen referencia a la mejora de todas aquellas acciones técnicas individuales en un contexto colectivo del juego (controles, pases…). En el entrenamiento se llevaran a cabo sin oposición ninguna o pasiva (por eso lo llamamos técnica) y siempre con colaboración (por eso lo apodamos colectiva). Importantes en todas las etapas de formación, siempre adaptando la complejidad e intensidad de la tarea al nivel del jugador/grupo.

3. TÁCTICA INDIVIDUAL. 

Básicamente son situaciones de uno contra uno, en las que hay oposición y, por eso lo llamamos táctica, y no existe colaboración, motivo por el cual lo apodamos individual. Creemos que es importante e interesante entrenar estas situaciones desde diferentes perfiles, alturas, situaciones y condiciones (de espaldas, de cara, desde posiciones centradas, desde carriles laterales, con mayor/menor espacio, con ventajas/desventajas para el atacante/defensor). Importante en todas las etapas de formación.

4. TÁCTICA COLECTIVA.

 Son las tareas más globales, ya que disponen de adversarios/oposición (por eso lo llamamos táctica) y compañeros/colaboración (por eso lo apodamos colectiva). Al existir muchos tipos de tareas distintas dentro de esta sub clasificación, decidimos sub-clasificarlas según su complejidad. De esta manera llamamos Tipo 1 a aquellas tareas en las que se trabajan igualdades o superioridades/inferioridades numéricas con un número inferior a tres participantes por equipo, siendo un 3×3 la situación más compleja. Las tareas Tipo 2 hacen referencia a todas aquellas situaciones que permiten trabajar los conceptos técnico-tácticos individuales y el comportamiento táctico relacional con sus compañeros, utilizando predominantemente rondos, juegos de posesión o de posición. Y finalmente en las tareas de Tipo 3 encontramos todos aquellas actividades globales, generalmente con estructura de equipo, direccionalidad y posibilidad de finalización ejecutadas mediante oleadas o situaciones simuladoras preferenciales (SSP).

5. SITUACION REAL DE JUEGO.

Partidos, que pueden realizarse en igualdad 7×7 o con superioridad/inferioridad numérica por parte de alguno de los dos equipos 7×6.

También pueden ser partidos condicionados en los que se aplica alguna normativa en relación a los conceptos trabajados previamente en los otros tipos de tareas a lo largo de la sesión, micro ciclo o programación.

6. ABP. 

Tareas para trabajar los aspectos y conceptos relativos en las jugadas a balón parado.

Scroll al inicio