Nacido en la ciudad noruega de Drammen, Martin Odegaard comenzó entrenando con su padre, Hans Erik Odegaard, quien también fue futbolista.
Luego se unió al Stromsgodset IF, jugando constantemente en las divisiones inferiores del club, en grupos de edad mayores a la suya.
Debutando a los 15 años, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en la primera división noruega.
Tras firmar por el Real Madrid, y pasar la mayor parte de la temporada enrolado en el Castilla, Odegaard decidio salir cedido a diferentes clubes, SC Heerenveen y Vitesse holandeses le ayudaron a dar un salto mas en su meteórica carrera, pudiendo asi también convertirse en el jugador mas joven en debutar con la selección absoluta de Noruega.
Volvió al futbol español (Real Sociedad) para poder demostrar su valia en la LFP y en el futuro, llegar a triunfar en el Real Madrid pero nunca fué así.

Finalmente ha recalado en el Arsenal inglés y esta cuajando su mejor etapa como futbolista.

Jugador de una clara vocación ofensiva, es capaz de desestabilizar un bloque defensivo con sus movimientos, sobre todo entre líneas, pero a la vez tiene una gran visión de juego para buscar esos pases “imposibles” para los desmarques de sus compañeros.
Como mediocampista de apoyo, un jugador como Odegaard debe poseer una buena visión.
Ha alcanzado la madurez necesaria para comprende bien el juego y cómo tener el mejor acceso a los movimientos de apoyo de sus compañeros de equipo. La elección del momento oportuno para el pase suele permitirles a sus compañeros colocarse en la mejor posición posible para recibir, asegurándose de que el equipo no pierda la posesión.

 

Otro aspecto clave del juego de Odegaard con el balón es su capacidad de girar y seguir la jugada cuando no hay opciones por delante.
Con estos giros internos o externos, bastante simples, pero efectivos, el noruego lleva a los
defensores rivales hacia delante si se perfila de cara a su portería o los fi ja en defensa por completo cuando sale por fuera o en diagonal.
Esto crea espacios para jugar a la espalda o entre líneas rivales, especialmente cuando los defensores deciden presionar a Odegaard
justo cuando él gira.

Es un jugador capaz de desestabilizar a varios rivales con movimientos en espacios reducidos, lo que ayuda a liberar de presión a sus compañeros mas cercanos y favorecer desmarques, ya que atrae a oponentes a estar muy pendientes de el.
Como vemos en la secuencia de imágenes consigue desestabilizar y atraer a 3 rivales con un regate en un espacio muy reducido, y facilita en este caso el desmarque de ruptura de Oyarzabal para crear una clara ocasión de peligro.

¿CÓMO PODEMOS ENTRENAR A NUESTROS FUTBOLISTAS PARA INTENTAR QUE TENGAN TOMAS DE DECISIÓN CORRECTAS?

Para nosotros es muy importante el trabajo en espacios reducidos y en igualdad numerica, donde el futbolista deba de tomar el mayor numero de veces decisiones correctas para no perder el balón, un ejemplo pueden ser estas tareas.
Como vemos en las imágenes todas las tareas son en igualdad, en espacios reducidos, pero podemos marcar diferentes objetivos a los jugadores.

No podemos obviar que es un jugador con llegada al área rival y que también sabe aprovechar esos espacios libres que deja el rival, tiene una gran definición de cara a portería, y es un gusto ver como siempre juega con la cabeza levantada, como defi ne de cara a portería siempre con una intención clara de donde colocar el balón.
En estas imágenes vemos sus dos goles esta temporada, como encuentra ese espacio libre para llegar desde segunda línea, encarar y defi nir perfectamente ante la salida del meta rival.

EJEMPLO DE TAREA PARA ELEGIR BIEN ESA TOMA DE DECISIÓN EN POCO SEGUNDOS

Todas las tareas ya sean analiticas o mas globalizadas ayudan al jugador a tomar una correcta decisión, bien en metros fi nales como en zonas donde el futbolista tenga que elegir la mejor decisión en pocos metros y pocos segundos.

Es un jugador muy importante en las transiciones ofensivas de su equipo, ya que tras recuperación y ante una presión tras pérdida muy alta, es muy explosivo, con una velocidad importante y consigue sobrepasar esa presión con un pase.

Su visión de juego y facilidad para encontrar ese último pase, esta ayudando a que la Real Sociedad sea un equipo peligrosísimo en esas transiciones ofensivas, en la imagen podemos ver como elige perfectamente el pase al espacio adecuado en una situación donde hay un 1×1 en ambas bandas, y se declina por el jugador con ventaja ante el rival.

David Pérez – Entrenador Nacional Nivel III

Autor

David Pérez – Entrenador Nacional Nivel III

Scroll al inicio