Jorge Sampaoli

Sampaoli se doctoró como entrenador con la selección de Chile, donde llegó a octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y se coronó campeón de la Copa América

Jorge Luis SAMPAOLI Moya

entrenador de fútbol argentino,  desde 2017 dirige a la Selección Argentina.

Se coronó como entrenador con la selección de Chile, donde llegó a octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y se coronó campeón de la Copa América —por primera vez en la historia del conjunto chileno—.

En 2016 se confirmó su llegada como entrenador al Sevilla F. C. tras su desvinculación con la selección chilena, era su salto a Europa y se esperaba mucho de él en esta experiencia, pero su inicio no fue nada bueno, perdiendo la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, en liga fue diferente y consiguió realizar la mejor primera vuelta de la historia del club hispalense.

A principios de 2017 empezó a rumorearse su llegada a la selección Argentina, lo que se hizo oficial en Abril de 2017, y al finalizar la temporada termino su vinculación con el Sevilla C.F.

El 1 de Junio, Sampaoli se hizo con las riendas de la Selección Argentina, debutando en partido amistoso con victoria 1:0 sobre Brasil.

Modelo de juego de Argentina Sampaoli

Fase OFENSIVA

En la imagen se puede apreciar claramente el estilo de la selección albiceleste con un sistema 1-3-4-1-2, donde parte con una línea clara de tres centrales y dos carrileros largos incorporados a medio campo, el cual sostienen dos mediocentros puros, por delante Sampaoli da total libertad al media punta que salvo excepciones suele ser Messi, el cual se mueve con total libertad por el campo, intentando ser el hombre libre cuando su equipo tiene el balón, en ataque juega con dos puntas de un perfil diferente, normalmente incrusta a Dybala en esa posición acompañando a Icardi o a Higuain, este buscando el espacio y ese último pase generado por el mediapunta o por los movimientos de apoyo de Dybala.
En bandas ambos carrileros son muy ofensivos y generan multitud de ocasiones desde los centros laterales, ya que Argentina acumula muchos jugadores en el medio de campo y gracias a ello se libera espacio en los pasillos laterales.

En defensa Sampaoli utiliza la línea de tres centrales, que prácticamente es innegociable, salvo los últimos partidos de clasificación para el mundial, los cuales uso una línea de cuatro para dar más solidez defensiva, pero en el mundial seguro veremos una Argentina partiendo con la línea de tres centrales.

En la imagen vemos que en salida de balón el portero interviene como un jugador más, y en esta ocasión por delante de la línea de tres uno de los mediocentros se incorpora para la ayuda en la salida de balón, lo que hace que Messi en este caso se coloque como mediocentro.

Fase DEFENSIVA

En fase defensiva se puede ver como Argentina acumula una línea de 5 jugadores con los dos mediocentros por delante, siempre que no ha resultado el press tras perdida o la presión alta que realiza ante el juego combinativo de su rival. Parece una defensa sólida, pero en ocasiones sufre bastante, sobre todo en los contraataques y por la parcela central en la línea de tres. Por eso Sampaoli en los últimos partidos de clasificación hacia el mundial de Rusia, renuncio a esa de defensa con tres jugadores y opto por una línea de 4 que hiciese mucho más sólido al equipo.

La posible lista de convocados para
el Mundial
de Rusia después de
las últimas
convocatorias.

El estilo de Sampaoli con la Selección Argentina

“Jugar de una forma y no ganar de cualquier forma”

Scroll al inicio