El inicio de la temporada del Granada tuvo una repercusión mediática importante por los logros conseguidos por un club modesto, detrás de esos logros estaba su entrenador, rápidamente todos te conocíamos ¿pero hasta llegar a este momento como ha sido tu trayectoria deportiva, como se ha formado Diego Martínez para llegar a ocupar uno de los banquillos en nuestra liga?

Dejé de jugar a los 20 años y empecé mi carrera en los banquillos entrenando un equipo cadete, el Albolote, ya que yo estudiaba INEF cerca de allí, de ahí fuí pasando por diferentes categorías hasta que a los 25 años debute en Tercera división, di un paso importante tras la llamada de Monchi que me llevó a Sevilla donde fui responsable de tecnificación, entrené en el juvenil DH, Sevilla C y asistente en el primer equipo, de ahí pasé a Osasuna y luego llegué a Granada.
Con todo esto me vengo a referir de la importancia de entrenar en todas las categorías, que te ayuda en el desarrollo de tu carrera, al no ser exjugador yo sabía que tenía que quemar todas las etapas.

Los que somos más mayores podemos recordar una frase publicitaria de hace muchos años, “joven pero sobradamente preparado” ¿tú has confirmado esta afirmación, esto demuestra el gran nivel del entrenador español, la buena formación que hay en nuestro país para los técnicos?

No soy mucho de eslogan, la formación y sobre todo el entrenador español estamos muy valorados, a la altura de los mejores del mundo.
Pero ese contenido va mas allá de ser más joven o más viejo, creo que el futbol español a dado un salto
cualitativo, como lo demuestra la cantidad de entrenadores españoles por el mundo, y por su puesto la
calidad de la liga española. Debemos estar orgullosos de estar donde estamos y de nuestra formación
metodológica.

No soy mucho de eslogan, la formación y sobre todo el entrenador español estamos muy valorados, a la altura de los mejores del mundo.

Has trabajado a las ordenes de otros entrenadores de contrastado nivel ¿con que facetas de ellos y con qué nombres te quedas?

Seria injusto quedarme con una sola faceta, lo mas importante es la inquietud y la predisposición que uno tiene para aprender, no solo de los entrenadores en sí mismos, sino también de los equipos.
Creo que Marcelino supuso un antes y un después metodológicamente hablando en el Sevilla, entrenador
muy metódico por ejemplo, de Michel aprendí mucho sobre gestión de vestuario y con Unai Emery
que es con el que mas tiempo trabajé, como en momentos de máxima exigencia sabe sacar lo mejor de
sus jugadores, esa motivación y por supuesto que es una persona humilde en el día a día, destacar su
trabajo de ABP y desde aquí agradecerle la oportunidad que me dió de estar cerca de su trabajo.
También conocí a Jorge Sampaoli o Lillo en mi etapa en el filial del Sevilla y conocer su forma de trabajar y
ser espectador de este nivel de entrenadores es un privilegio para mí siendo tan joven.

Ahora hablemos del presente, tu equipo estará en la Europa League, un logro que era casi imposible plantearse inicialmente para un equipo tan modesto ¿Cómo se consigue con tan bajo presupuesto llegar tan lejos?

Creo que Granada esta entre los tres últimos presupuestos de la primera división. Nosotros hemos rendido por encima, es una realidad, creo que nos ha ayudado el no pensar en lo que nos faltaba, y fijarnos en lo que nos llevó a primera división, es una de las claves, el vestuario creía en ellos mismos, en la manera de entrenar, la manera de jugar, la convivencia, saber que teníamos que ir todos al 100% para llevarnos donde estamos.
Creo que hemos podido hacer un equipo muy competitivo, con los jugadores como protagonistas y con la ayuda de todo el staff técnico y todos los que rodean a la familia del Granada CF.

Hemos hablado anteriormente de tu juventud, y es por ello para aprovechar hacerte una pregunta que queríamos formular en el momento adecuado a la persona adecuada ¿Qué diferencias hay básicamente con los entrenadores de la vieja escuela, o dicho de otra manera, que cambios ha habido básicamente en los staff técnicos en estos últimos años? ¿Cómo se trabajaba antes y como se hace ahora, cuales son las diferencias que tú has percibido desde tus inicios como auxiliar a ahora que eres primer entrenador?

12

Hay muchos cambios, sobre todo lo respectivo a la tecnología, pero al final hay algo que nunca cambia, LA ESENCIA, que los futbolistas pongan al servicio del equipo su talento.
Por supuesto la tecnología nos ha ayudado mucho, hay más medios de análisis, vídeos, observación del rival y una mayor profesionalidad en lo que respecta al cuidado de los jugadores en el aspecto físico y preventivo.
De esto el entrenador es la cabeza visible pero también es vital su staff técnico que cada vez esta mucho más preparado. El fútbol a evolucionado y creo que es importante adaptarse y aprender.

Cada vez hay más y más tecnología, han entrado palabras en el fútbol que antes ni sabíamos que existían, scouting, big data, VAR, etc…¿Es tan necesaria la tecnología para el fútbol?

Creo que por ejemplo el VAR es algo positivo, pudiendo ajustar y retocar algo, pero al final hace un fútbol mas justo, debemos entre todos trabajar para que mejore.
El ejemplo lo tenemos cuando cambió la norma de la cesión al portero, se dijo que eso no era bueno
para el fútbol y los porteros en particular y sin embargo dió un cambio muy bueno para el fútbol de
ahí en adelante.
Hay muchos cambios que nos han ayudado a avanzar y con el tiempo irán mejorando varios aspectos.

¿Qué opinas del aspecto físico moderno, como se debe trabajar para conseguir tener a un equipo el máximo tiempo al máximo rendimiento?

Sinceramente cuento con una ventaja, al cursar INEF, mi formación fue muy enfocada al fútbol globalizado, a integrar el todo dentro de los entrenamientos, ya que particularmente no he vivido esa parcialización del entrenamiento.
Como jugador si lo vivi un poco más, pero como entrenador mi enfoque es que desde lo técnico-tactico parte todo lo demás.

Vivimos un fútbol totalmente universal, plantillas profesionales que vienen de distintos puntos del planeta ¿Cómo se puede gestionar con éxito la convivencia de un grupo de personas tan dispares? ¿Un entrenador debe ser políglota?

Lo primero que hay que entender, que es lo mismo e igual de importante un vestuario multicultural que la idiosincrasia del club o de la misma ciudad. La forma de unir todo eso es tener claro los valores del vestuario, donde todos respetamos y entendemos que eso nos lleva a ser mejores, ello unido a la comunicación y la empatía creo que son fundamentales en un grupo, pero hay que tener claro que es como una planta, hay que regarla todos los días para que no se muera.

Nadie puede discutir que eres un entrenador de éxito, tu trayectoria tan ascendente en tan poco tiempo lo demuestra ¿Dónde están las claves de tu éxito, entrenamientos, psicología, tu equipo técnico, tu personalidad quizás?

Al final como todo entrenador dependo del éxito de mis jugadores, de su rendimiento, etc… Tanto Diego Martínez como su cuerpo técnico dependemos del factor fundamental y es que los jugadores pongan a tu servicio su talento y ganas de progresar.

¿Ayudais a otras Academias asesorandolas en aquello que necesiten mejorar?

Estamos realizando asesoramiento a otras academias y clubes a nivel internacional, implementando nuestra metodología y asesorando en las áreas donde más lo requieren.
En acciones diseñadas conjuntamente, viajamos al país que sea, visualizamos su trabajo, intentamos
complementar con nuestras ideas, y tras ello, son estas academias o clubes los que nos visitan para vivir el trabajo aquí en Alcorcón.

¿Te gustaría entrenar fuera de España alguna vez?

Nunca pienso mucho en el siguiente paso, vivo mucho el presente, pero por supuesto que me gustaría, son experiencias vitales, otra cultura, otro idioma, otra idiosincrasia, ojalá mi carrera me dé la oportunidad de vivirlo.

Para no ponerte en un compromiso ya que entrenas en nuestro país ¿nos podrías decir tres entrenadores de todos los tiempos que no estén entrenando actualmente en la liga española con los que te sientes identificado o crees que te han influenciado?

No me puedo quedar con tres solo, me quedo con que cada uno somos distintos, cada uno tiene su punto de autenticidad, mas que identificarme con un entrenador, te puedo nombrar equipos que me inspiraron, como por ejemplo, el Barcelona de Johan Cruyff, el de Guardiola, el Milan de Arrigo Sacchi, el Valencia de Benitez, el Oporto de Mourinho, el Villarreal de Pellegrini, el Dormund de Klopp, el Almeria de Emery, el Ajax de Van Gaal, el Celta de VíctorFernández y por supuesto el Recre de Marcelino, seguro que alguno me dejo, pero son equipos que tenían su sello, transmitían algo más que su fútbol.

¿Cuántas horas del día dedicas al fútbol? ¿Cómo es un día fuera de partido y de viaje en tu vida, tus horarios?

Vivo de mi pasión, por lo tanto las horas van más allá del tiempo que paso en la ciudad deportiva, las ideas te llegan estando en casa, dando una vuelta, etc… Al final el que tiene la oportunidad de vivir de su pasión trabaja 24 horas al día, de forma no consciente tiene el fútbol en su cabeza, es difícil decir donde esta la frontera entre trabajo, pasión y vocación.

¿Cómo planificáis la temporada, os marcáis metas a largo plazo, o más bien trabajáis en base a lo que os encontráis entre partido y partido?

A principio de temporada empezamos con una idea de base con nuestros jugadores y trabajo técnico-táctico, pero según vamos avanzando le va dando vida semana a semana, pudiendo aglutinar planificación en base a dos, tres semanas de trabajo, rivales etc…

¿Qué consejo le das a todos aquellos que quieren llegar como tú lo has hecho, a ocupar un banquillo de “La Liga”?

Que se centren en desarrollar su pasión, no en el siguiente paso donde me va a llevar, que intenten hacer el mejor trabajo posible y que no escuchen mucho lo negativo de alrededor, si yo hubiese echo caso a comentarios, “que llega un entrenador entre un millón”, “por no ser exjugador no llegarás”, si no quito todo lo negativo, seguramente no estaría aquí, hay que trabajar desde la excelencia.

Eres un invitado muy especial, porque formarás parte de nuestra revista 100, por ello agradecemos aún más tu presencia, formas parte del futuro, de los nuevos entrenadores que vienen, y sin embargo has entrado a formar parte del pasado, junto con todos aquellos entrenadores míticos a los que fuimos a entrevistar en estos 15 años de fútbol. Muchas gracias Diego, esperamos entrevistarte nuevamente antes de la revista 200, cumpliendo alguno de tus sueños o metas que te hayas marcado como entrenador.

Muchísimas gracias y es un placer enorme para mí.

Scroll al inicio