Dr. Salvador Pérez Muñoz

Entrenador Nacional de Fútbol.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Profesor de Fútbol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

Iniciación deportiva al fútbol y Fundamentos de los Deportes.

Universidad Pontificia de Salamanca.

Dña. Laura Benito García

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Universidad Pontificia de Salamanca

D. Daniel Neila Simón

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Universidad Pontificia de Salamanca

Dña. Laura Rodríguez Cuadrado

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Universidad Pontificia de Salamanca

Dr. Alberto Rodríguez Cayetano

Doctor en Ciencias Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor de Fútbol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

Iniciación deportiva.

Universidad Pontificia de Salamanca

INTRODUCCIÓN

El presente artículo se centra en uno de los elementos o fundamentos tácticos individuales ofensivos dentro del fútbol, como es el desmarque en sus distinta opciones o posibilidades, con especial orientación a las etapas de iniciación deportiva.

En este sentido, se considera que el fútbol base es el momento que se produce desde que un niño/a se inicia en el fútbol, considerándose que comprende desde las 5-6 años hasta llegar a los 16, aproximadamente (Pérez & Domínguez, 2015).

Para ello se plantean los fundamentos del desmarque, tipos y características y formas metodológicas para desarrollar este concepto ofensivo individual con el fin de conseguir que el aprendizaje se adecue a las edades propias de la iniciación deportiva.

FUNDAMENTACIÓN DEL DESMARQUE

El desmarque se puede reconocer como uno de los conceptos más importantes de la táctica individual ofensiva, además de uno de los más influyentes en lo que respecta al juego colectivo, debido a que nos permite la ocupación de espacios libres útiles. Continuando con esta misma idea Sans y Frattarola (2000) definen los desmarques como: “la acción de distanciarse del contrario que nos marca hacia un espacio libre determinado, para recibir el balón con ventaja”. 

En este sentido, aparece un aspecto muy importante que no se debe pasar por alto, y es la situación en la que el jugador se tiene que encontrar momentos antes de llevar a cabo la acción, y es que, valga la redundancia, un desmarque siempre ocurre cuando el jugador se encuentra marcado, de este modo para Castelo (1999) no es más que “el concepto ofensivo que permite al atacante sin pelota liberarse del defensor inmediato, tratando de minimizar el éxito de la acción defensiva y obtener ventajas espacio-temporales, ofreciendo soluciones al poseedor”. En esta definición ofrece otro punto importante del desmarque, siempre lo realizará el atacante que no este en posesión del balón.

Ahora bien, este concepto también está íntimamente relacionado con los principios generales en la acción del juego durante el ataque; conservar el balón, progresar con el balón o intentar marcar gol, y que, su buena ejecución influirá de manera supeditada en el devenir de las futuras acciones. Referente a esto, para López (2003) “el desmarque representa una acción fundamental para desarrollar un juego colectivo al dotar de un mayor número de posibilidades de envío del balón al poseedor del mismo, ya sea para iniciar, elaborar o finalizar las acciones ofensivas”.

No solo sirve de ayuda a nivel ofensivo, sino que también dificulta las labores defensivas, permitiendo que los espacios creados por estos desmarques hagan que los jugadores adversarios tengan dificultades para marcar a sus respectivos jugadores de ataque, imposibilitando la cobertura defensiva mutua (Worthington, 1974). Por último, este concepto lo puede realizar cualquier jugador y en cualquier parte del terreno de juego, siempre que se cumplan las condiciones ya mencionadas.

TIPOS DE DESMARQUES

El desmarque tiene varios tipos, incluso en estos últimos años existen nuevos tipos o nomenclatura, si bien en este caso nos centramos en los dos tipos de tradicionales que existen y que ya sea de forma individual o de forma colectiva agrupan a muchos de los tipos más actuales, especialmente al mezclar ambos tipos, en concreto son de apoyo y de ruptura.

1. Desmarque de apoyo

Se realiza cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción, sin superar su posición ni se reduce la distancia hacía la portería contraria. Según López (2003) los desmarques de apoyo pueden ser de tres tipos o formas:

• Apoyo frontal.

• Apoyo lateral o diagonal.

• Apoyo por detrás. Este tipo de acciones ofensivas presentan las siguientes consideraciones a realizar por el jugador o jugadores, utilizándolo para:

• Conservar la posesión del balón, un resultado favorable.

• Controlar el juego.

• Sorprender al contrario con cambio de ritmo y de orientación, y posteriormente con otro tipo de desmarques.

• Atraer al contrario e intentar salga de sus posiciones retrasadas y ofrezca espacios por donde intentar las penetraciones. Además, presenta los siguientes objetivos (abfutbol, 2007):

• Dar soluciones al poseedor del balón.

• Asegurar la posesión del balón.

• Poder jugar el balón con seguridad y precisión.

• Lograr superioridad numérica en la zona del balón.

• Crear espacios libres (con movimientos de arrastre del rival)

• Construir las fases de iniciación

y elaboración del ataque combinativo.

• Iniciar y crear el contraataque elaborado.

• Mantener y conservar la posesión del balón.

2. Desmarque de ruptura: 

Cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien se reduce la distancia con la portería adversaria desbordando al marcador y buscando progresión. Del mismo modo que el desmarque de apoyo, este tipo de acciones ofensivas presentan las siguientes consideraciones a realizar por el jugador o jugadores, utilizándolo para:

• Otorgar progresión y profundidad a nuestro juego ofensivo.

• Dotar de mayor velocidad a nuestro juego.

• Intentar llegar en condiciones óptimas a la portería adversaria, alcanzando buenas situaciones de remate. 

• Generar espacios al poseedor del balón al atraer a la defensa en dirección a su portería. 

Además, presenta los siguientes objetivos (abfutbol, 2007):

• Facilitar la creación del juego del poseedor del balón.

• Ocupar y aprovechar los espacios.

• Favorecer el juego en el espacio lejano.

• Progresar en el ataque o contraataque.

• Finalizar los ataques o contraataques.

Estos dos tipos de desmarque se pueden dar de forma consecutiva uno tras otro, encadenando distintos desmarques, dependiendo del objetivo que estemos persiguiendo. De esta forma un jugador/a puede realizar un desmarque de apoyo y a continuación uno de ruptura y viceversa, como se puede ver a continuación.

Desmarque de apoyo y ruptura.

Desmarque de ruptura y apoyo.

FORMAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA: DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA A LA COMPRENSIÓN

Entrenar en el fútbol es una tarea compleja que progresa a lo largo del tiempo. Dentro de los modelos de programación y enseñanza del deporte existen dos corrientes claras, una que se considera tradicional y otra que se considera alternativa o moderna (Gutiérrez & García-López, 2012), que en otros aspectos se considera educación deportiva (González-Espinosa et al., 2017), que buscan desarrollar las condiciones de los jugadores jóvenes de fútbol (Pérez et al., 2020). 

En esta línea los programas de entrenamiento para la mejora de un fundamento táctico se pueden trabajar desde esa doble perspectiva. La primera de Instrucción Directa donde se trabajan los elementos del juego separados y descontextualizados del juego real, que buscan la consecución de la eficacia y del dominio del fundamento o elemento a trabajar, que se centra de forma específica con el entrenador (Blázquez, 2010). Mientras que la segunda de ellas, alternativa o moderna, busca lo contrario interrelacionar los distintos elementos o factores que afectan al rendimiento, siendo el jugador el principal eje sobre el que gira el proceso y todo ello utilizando las tereas jugadas con base constructiva de aprendizaje (González- Espinosa et al., 2017; Serra & García, 2017). 

Por todo ello, el entrenamiento y la enseñanza se puede realizar desde esta doble versión, además, dentro de la literatura no hay unanimidad sobre cuál de estas dos grandes corrientes es la mejor para conseguir el aprendizaje y entrenamiento eficaz, de ahí la necesidad de poner en práctica varias formas de entrenamiento (Da Cruz, 2018; Pascual et al., 2015). 

A partir de todo lo anterior, se expone la progresión metodológica desde los más sencillo a lo más complejo, es decir, partir de un modelo tradicional, basado en la asignación de tareas, a uno más moderno, basado en la resolución de problemas y juegos deportivos modificados, con el objetivo de mejorar el aprendizaje en la realización y comprensión de los desmarques en el fútbol como uno de los fundamentos tácticos ofensivos individual.

PROGRESIÓN METODOLÓGICA PARA EL DESMARQUE EN EL FÚTBOL DE INICIACIÓN

A continuación, se exponen los ejercicios y tareas jugadas de forma progresiva para el trabajo del desmarque, primero modelo de instrucción directa y, en segundo lugar, alternativa o moderna.

1. Instrucción Directa

2. Modelo Moderno o alternativo

REFERENCIAS

Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. Da Cruz, S. (2018). Investigação no uso do metodo analitico e global e sua contribuição para o ensino-aprendizagem do futebol e futsal. / Research in the use of the analytical and global method and its contribution to the teaching-learning of Football and futsal. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 10, 399–410. 

Departamento Técnico Abfutbol (2007). Sesiones de entrenamiento para la mejora de los desmarques de apoyo y ruptura. Abfutbol, 25. 

González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J. & Feu, S. (2017). Diseño de dos programas de enseñanza del baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes. E-Balonmano.Com: Journal of Sports Science / Revista de Ciencias Del Deporte, 13(2), 131–152. 

Castelo, J. (1999). Futbol: estructura y dinámica del juego. Barcelona. INDE. Gutiérrez, D. & García-López, L. M. (2012). Assessment of primary school students’ decision-making related to tactical contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 7-12. López, J. (2003). Fútbol. Fundamentos tácticos ofensivos. Sevilla: Wanceulen. 

Pascual, N., Alzamora, E.N., Martínez, J.A. & Pérez, J.A. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el futbol base. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 94-97. Pérez, S. & Domínguez, R. (2015). Qué es el Fútbol Base y qué entendemos por Fútbol Base. Abfutbol: revista técnica especializada en fútbol. Pérez, S., Chamorro, P., Rodríguez, A., Sánchez, A., & De Mena, J. Mª (2020). Efecto del modelo de enseñanza sobre la técnica individual de jugadores de fútbol sub-10. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(1): 75-84. 

Sans, A. & Frattarola, C. (2000). Entrenamiento en el futbol base. Barcelona: Paidotribo. Serra, J. & García, J. (2017). La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32(2), 278-280. 

Worthington, E. (1974). Aprendizaje y enseñanza de habilidades de fútbol. California: La empresa Hal impresión Leighton.

Scroll al inicio