El liderazgo es una cualidad que se considera indispensable a la hora de gestionar un equipo y conseguir los mejores resultados posibles. La personalidad del entrenador se verá reflejada en el equipo de jugadores a los que dirige. No solo se van a ver traducidas en los partidos ganados, sino en la forma de afrontar el día a día de los jugadores, en el ambiente del vestuario, en cada uno de los entrenamientos y en los pequeños detalles. Factores todos ellos muy importantes en la calidad de vida de los individuos, y que, por lo tanto, influyen enormemente en el rendimiento.

¿Pero Cuales son los diferentes estilos de liderazgo?,¿Cuál debo de aplicar en mi equipo?,¿Cuál me llevara al éxito? Nos podríamos hacer todavía muchas más preguntas sobre algo que todos los entrenadores consideramos que es básico a la hora de gestionar un equipo de jugadores. Cada tipo de liderazgo tiene ventajas e inconvenientes, pero lo más importante considero que es saber alternar cada uno de los estilos de liderazgos en función de la situación del equipo en cada momento, un buen lider sabe en cada momento la demanda de su plantilla en función de las necesidades.

Líder autoritario:

En este tipo de liderazgo predomina la imposición, la autoridad para dirigir. En algunos momentos en los que la falta de disciplina impera en el equipo es cuando más se utiliza, buscando conseguir resultados a corto plazo. El principal inconveniente de este método es que el jugador puede caer en su motivación.

Líder democrático:

 El líder en este caso actúa escuchando la opinión de cada uno de sus jugadores. El mayor inconveniente es manejar el posible conflicto que puede surgir cuando hay diferentes opiniones.

Líder Colaborador:

Confía en sus jugadores tanto para la gestión organizativa, como ejecutor. Ofrece a sus    jugadores a tomar decisiones, asumiendo sus propias responsabilidades. Toma decisiones grupales. Tiene en cuenta la opinión e información que le facilitan sus jugadores y trata de no suele utilizar opiniones o situaciones negativas.

Líder Referente:

Lidera a través de ser un ejemplo para sus jugadores. Se interesa porque sus jugadores entiendan sus estrategias de actuación con el grupo. Siempre asume toda la responsabilidad de aquellos jugadores que no son capaces de asumirla, su objetivo siempre es el rendimiento a corto plazo y por eso exige de manera conjunta, implicándose en ese nivel de compromiso.

Un síntoma de falta de liderazgo es el día en que nuestros jugadores dejan de manifestarnos sus problemas, Nunca debemos de tener miedo a desafiar a otros profesionales aunque sea en el terreno de ellos y algo muy importante las decisiones las toma uno, es decir tendremos momentos en los que después de las opiniones de nuestro cuerpo técnico y de los jugadores seamos nosotros los que tomemos la decisión, un buen líder no delega decisiones importantes, actúa de forma responsable eligiendo la mejor decisión para el grupo.    

Ángel Álvarez De La Puente

Scroll al inicio