El Espanyol de Rubí realizó un buen inicio de temporada en la liga española, y gran parte de culpa de ello lo tiene su técnico, el cual está formando un bloque constante en su juego y con un juego atractivo, pero sin descuidar su parcela defensiva en la que ha demostrado una gran mejoría.

Es un equipo el cual siempre intenta llevar la iniciativa y ser el primero en golpear en el partido, aunque tras ello viene sufriendo en varios minutos del partido.

Está siendo un equipo muy sólido sobre todo en casa, donde está sacando la mayoría de puntos.

Joan Francesc Ferrer Sicilia

(Vilasar de Mar, Barcelona, España, 1 de enero de 1970), conocido como Rubí, es un exfutbolista y entrenador español que dirige al R. C. D. Espanyol de la Primera División de España.

En la campaña 2012-13 fue nombrado entrenador del Girona, lo que supuso su debut como técnico en la Segunda División. El equipo catalán terminó la competición en el cuarto puesto con 71 puntos y disputó el play-off de ascenso a Primera División, algo que no lograba desde la temporada 1935-36. Sin embargo, tras eliminar a la A. D. Alcorcón en la primera ronda, el Girona perdió la final frente a la U. D. Almería y no consiguió la promoción de categoría. Días después, hizo pública su decisión de no renovar su contrato con el club para incorporarse al cuerpo técnico del F. C. Barcelona como asistente de Tito Vilanova. A pesar de la baja de éste por enfermedad y la contratación de Gerardo Martino como nuevo técnico, continuó en su puesto hasta el final de la campaña 2013-14, cuando el Barcelona anunció que prescindía de sus servicios.

En la temporada 2014-15 se hizo cargo del Real Valladolid C. F. con el que logró la quinta posición en la Liga y, en consecuencia, disputar su segunda fase de ascenso a Primera División como entrenador. En esta ocasión, su equipo fue derrotado en la primera eliminatoria por la U. D. Las Palmas y la directiva decidieron rescindir el contrato que lo vinculaba a la entidad hasta el 30 de junio de 2016. El 28 de octubre de 2015 se convirtió en técnico del Levante U. D. después del cese de Lucas Alcaraz. En su debut en la máxima categoría, sumó veintiséis puntos en veintinueve partidos que no bastaron para evitar el descenso a Segunda División y el club granota no renovó su contrato.

El 18 de enero de 2017 fue contratado como entrenador del Real Sporting de Gijón en sustitución de Abelardo Fernández, donde cosechó un nuevo descenso de categoría. El 23 de junio de 2017 fichó por la S. D. Huesca, con la que logró ascender a Primera División por primera vez en la historia del club.

El 3 de junio de 2018 se confirmó su fichaje por el R. C. D. Espanyol.

LAS CLAVES DEL EQUIPO

Rubí está intentando conseguir armar un equipo fuerte basándose en algunos aspectos puntuales, ya sea en jugadas con o sin balón. En primer lugar, la idea de Rubí, es sin duda, la de dominar el encuentro siempre que sea posible y para ello hay algunas ideas y pilares básicos fundamentales para lograrlo. Esta idea de juego en la que el control del balón es algo tan importante como necesario, se basa en varias claves, las cuales iremos desgranando poco a poco y las cuales han ayudado al equipo a mantenerse en la parte alta de la tabla durante esta primera fase del campeonato. Como bien dice Rubí, “El partido se sale a ganar, nunca a empatar” y podemos resumirlo claramente, un empate es un solo punto, si ganamos sumamos tres, por lo tanto hay que valorar siempre que es mayor el premio de la victoria que una posible derrota. Lo primero y muy importante es su situación inicial en el partido, Rubí se inclina por el sistema 1-4-3-3, con la idea de dominar, y donde su fortaleza (Marc Roca) y su calidad (Granero y Darder) reside sobre todo en su medio del campo, sin olvidar al goleador del equipo que tantas alegrías está dando (Borja Iglesias).

Presión alta

La realidad de este Espanyol de Rubí es que si por algo hay que luchar es por controlar el partido. Para ello, es fundamental ejercer una fuerte presión desde las líneas más adelantadas del equipo. Esto es algo que los tres de arriba (Sergio García, Baptistao y Borja) deben incorporar a su juego de manera inmediata. La presión en campo rival es importantísima para el esquema de los catalanes; incomodar, dificultar la salida de balón desde la línea defensiva del equipo rival y en ocasiones, robar el balón en tres cuartos de campo. Si se da el caso de que la presión no surta el efecto deseado, comienza el repliegue desde la línea más adelantada. En este momento, el conjunto blanquiazul se sitúa en posiciones defensivas con un esquema de 4-1-4-1, estableciendo así un centro del campo muy poblado que intenta ahogar y anular las opciones y la salida de balón del rival. Este es otro de los logros de Rubí, el equipo ha adquirido una gran adaptabilidad en todos los momentos del partido, y prácticamente nunca ha perdido su buen trato con el balón y su intención de dar un paso hacia delante en cada momento y situación.

Salida del balón

En cuanto al juego que caracteriza a Rubí, se puede decir que es un técnico con especial devoción al juego de toque, al dominio de balón y al control del partido. Para conseguir un fútbol vistoso, de calidad y sobre todo, práctico y útil, el salir jugando desde atrás, iniciando la jugada Diego López, es fundamental. Desde el portero, en este caso un veterano como Diego López, el cual se ha asentado a las órdenes de Rubí, con buen manejo con los pies y también cuando es necesario un gran desplazamiento en largo, el guardameta es el vértice en el inicio de juego del equipo. El buen trato al balón desde la línea defensiva es una de las claves principales e innegociables de Rubí. Aquí entran en escena dos jugadores que vienen siendo básicos en el 11 titular y prácticamente innegociables para el entrenador, Hermoso, jugador joven, con un talento indiscutible y que le ha valido para ser internacional absoluto a las órdenes de Luis Enrique, zurdo, con velocidad y preciso al corte, y también destacable por su golpeo de balón, ya sea para cambios de orientación superando líneas rivales o bien en golpeos de falta, donde esta temporada ya hemos podido verlo. Como pareja de Hermoso se sitúa David López, que con veteranía y saber estar es el complemento ideal del joven central, listo en las coberturas, con gran poder de mando sobre la línea defensiva.

Esta línea de 4 la completan Javi López y Didac Vila, dos jugadores que igualmente han conseguido asentarse en el equipo, donde dan un gran trabajo defensivo, pero sin olvidarse del trabajo de ataque donde están siendo pilares muy importantes.

Otro de los aspectos que ha puesto en liza Rubí es el de ampliar el campo, hacer ancho el terreno de juego.

Esta alternativa se ha hecho patente en todos los partidos disputados. La gran amplitud de los laterales Javi López y Dídac, así como los jugadores de banda, permiten una mayor fluidez en el juego y aportan soluciones prácticas y rápidas cuando no se puede sacar el balón desde atrás.

La alternativa de usar a los laterales, está siendo una constante de Rubí, que de momento, está sacando mucho partido de ambos aspectos, generando superioridad en la faceta ofensiva y desordenando al equipo rival.

La alternativa de usar a los laterales, está siendo una constante de Rubí, que de momento, está sacando mucho partido de ambos aspectos, generando superioridad en la faceta ofensiva y desordenando al equipo rival.

Otro jugador a destacar en el inicio de juego es el incombustible Marc Roca, el cual es el equilibrio del equipo, tanto ofensiva como defensivamente, es el jugador encargado de incrustarse entre centrales para ayudar al equipo a crear la superioridad necesaria en la primera parcela del campo.

Roca, internacional sub 21, y del cual se puede decir, creo que arriesgándome mucho por ahora, pero es el futuro encargado de sustituir a Busquets en la selección.

Estos dos aspectos conforman el índice del equipo de Rubí. Presión, robo y ataque.

La mejor forma de hacerlo y a la que nos estamos acostumbrando a ver al Espanyol es a mover el balón en un juego combinativo, donde adquieren protagonismo jugadores como Granero o Darder o el propio Marc Roca como ya hemos comentado, jugadores a los que no les quema el balón en los pies y siempre saben elegir la mejor opción.

La categoría y el talento de estos jugadores, al que hay que sumar un sistema de juego en el que son las piezas clave, hacen que estos futbolistas puedan demostrar su valía.

No podemos obviar la calidad de Granero, el cual se ha ganado la confianza de Rubí partido tras partido, aportando una gran calidad en el medio campo, con buen manejo de ambas piernas y sobre todo esa confianza y seguridad que muestra en cada jornada.

Darder, es el hijo prodigo, se fue para crecer como futbolista y ha vuelto dando un paso al frente y demostrando como aportar una claridad y estabilidad en medio campo.

“Granero y Darder han ganado protagonismo con la figura de Marc Roca”

Esto como bien hemos dicho es gracias al talento y gran colocación táctica, sobre todo cuando su equipo tiene el balón por parte de Marc Roca, ya que es un escudero perfecto para los jugadores de calidad que sitúa Rubí por delante de él.

El medio del campo donde se centra en mayor parte la estabilidad del equipo y sobre todo su último pase, en ocasiones y conocedor de ello, los rivales intentan ahogar esa zona para evitar que el Espanyol consiga hilvanar jugadas por dentro, para ello tanto Roca, Granero y Darder aportan mucha velocidad de movimientos e intercambio de posiciones, los laterales se sitúan a la altura de medio campo dando amplitud y dejando a los extremos por dentro y si con ello no consiguen progresar, dan un paso hacia delante para situarse por detrás de la línea de presión y así que tanto Hermoso como David López pueden buscar un desplazamiento más vertical hacia los extremos o el punta. Rubí en este medio campo también cuenta con algunas variantes que hemos podido ir viendo en lo que llevamos de temporada, la entrada de Melendo en ocasiones por Granero, chico de la cantera, que aporta un desequilibrio mayor al equipo, se sitúa por detrás del punta ya que cuenta con un gran último pase y se deja caer a banda para buscar situaciones de 2x1 con los extremos o bien para dejar espacio a estos por la parcela central. Otra de las variantes en este medio campo es la entrada de Víctor Sánchez por Darder, un jugador que podemos decir que no cuenta con la calidad técnica de los dos interiores titulares, pero que es básico para Rubí a la hora de presionar al rival en medio campo, ya que es un “pulmón” que el míster utiliza para ahogar esa zona, juega sin complicaciones y fácil tras robo de balón.

BORJA IGLESIAS

delantero revelación, está aportando goles, pero sobre todo es destacable su ayuda a la hora de desestabilizar a la defensa rival, baja a recibir el balón sin problema, ya que cuenta con un gran juego de espaldas, así da apoyo y facilidades a sus compañeros, cuenta con velocidad y una gran facilidad de desmarque, lo que está llevando al equipo a ser un peligro en la última zona ofensiva.

En las bandas es donde cuenta con mayores alternativas y variaciones, esta zona la vienen ocupando cuatro jugadores importantes, Sergio García, Batistao, Piatti y Hernán.

Sergio García

De Sergio García es destacable todo… un veterano incansable, que ha perdido velocidad y condición física, debido mayormente a su edad, pero que aporta otra cosa que Rubí considera fundamental, su buen hacer entre líneas, una gran inteligencia táctica para abrir espacios y atraer rivales dejando las bandas a laterales que llegan con mayor soltura, todo un veterano del cual se espera que siga aportando esa clase y buen hacer durante toda la temporada.

Piatti

Piatti, jugador zurdo de gran técnica individual, que le gusta bajar a recibir el balón y ayudar en el juego combinativo, pero que aporta también una gran llegada y disparo a portería.

Hernán

Hernán es el jugador que utiliza Rubí en las ocasiones en las que el equipo necesita más velocidad y verticalidad, ya que busca perfectamente la espalda de los rivales y consigue que las defensas tengan que dar un paso hacia atrás para evitar que les supere en velocidad, también es un jugador muy importante defensivamente ya que aporta carácter y gran trabajo de presión.

Baptistao

Batistao, es el que más minutos junto a Sergio está teniendo en este puesto, otro de los jugadores que gracias a Rubí ha dado un paso al frente y está demostrando que tiene calidad para asentarse en esta liga, tiene llegada, velocidad y una gran presencia física, lo que en muchas ocasiones ayuda a Borja en los balones aéreos y segundas jugadas.

Fase defensiva

Aquí Rubí ha dispuesto al equipo en una situación de 1-4-1-4-1, con el equipo más junto y así haciendo fuerte su zona central y la presión en ella, sus dos extremos se colocan en zona media a la altura de los interiores, dejando únicamente por delante a Borja Iglesias que es el encargado de iniciar la presión, por detrás de esa línea el incombustible y timón Marc Roca, el cual está pendiente de las segundas jugadas si hay desplazamiento en largo, de las coberturas a los interiores y de ser la “escoba” del equipo.

En la imagen podemos verlo claramente, como el principal objetivo del equipo con este planteamiento defensivo es la de cerrar todas las líneas interiores e intentar robar en medio campo para poder salir rápido al ataque en una correcta transición ofensiva.

El único ‘pero’ que podemos encontrar hasta ahora es que en algunos momentos existe cierta desconexión que en ocasiones, se transforma en una nula participación en tramos del encuentro de algunos jugadores de arriba. Pese a que el equipo y la forma de juego del Espanyol se caracterizan por ser bastante vertical, hay situaciones en las que la no participación de los tres de arriba a la hora de hilvanar la jugada desde atrás, provoca pérdidas o complicaciones a los medios, que se ven en serias dificultades a la hora de enlazar con los de arriba. Es lo que mayor peligro está ocasionando al equipo hasta ahora, sin la ayuda de Borja y Sergio sobre todo, para esa progresión en el juego, el medio campo sufre cuando el rival le aprieta mucho, y esas pérdidas llevan a jugadas de peligro en muchas ocasiones con el equipo demasiado amplio, lo que ayuda a que haya bastantes espacios para el rival.

David Pérez

Scroll al inicio