Para entrar en materia, has pasado por las canteras de grandes clubes, has entrenado fuera de España y has entrenado en la elite de nuestro país ¿Podrías comentar brevemente como ha sido tu trayectoria deportiva para que te conozcan un poco más nuestros suscriptores? 

Agradecer el interés, el placer es mío. Es muy gratificante que uno de los soportes de formación que has utilizado y con el que has ido avanzando en este mundo requiera tu presencia y ponga atención en tu experiencia. 

En relación a mi trayectoria como entrenador tengo que retroceder más de 20 años hasta cuando lo compaginaba con ser jugador. Lo recuerdo con mucho cariño cerca de mi casa, en Euskal Herria, jugando en el primer equipo del C.D Galdacano y entrenando en mi primera experiencia a sus Cadetes. 

En mi época de jugador en etapa juvenil en el Indartsu, tuve la oportunidad de jugar en las mejores competiciones y contra los mejores equipos (Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Alaves, Eibar, Amorebieta… etc.). Fue una época de enorme disfrute en la que ya me di cuenta que ser entrenador se iba a convertir en una pasión que años más tarde tuve la oportunidad de vivenciar sin apartarme de ella hasta el momento en el que os comparto estas experiencias. 

Tras esas primeras vivencias en Galdacano, Ariz, Etxebarri…, todos ellos clubes de mi zona,fuí creciendo a la vez que me iba formando con las diferentes titulaciones de entrenador (Nivel 1 y 2), hasta que me llegó la oportunidad de entrenar siendo el mas joven en Categoría Nacional con la S.D Retuerto, donde pude vivir dos años muy bonitos en un contexto muy competitivo. 

Con 26 años y ya sin jugar sentía la necesidad de entrenar a un equipo de “mayores” pudiendo tener mi primera experiencia en el futbol amateur con el Ibarsusi en categoría regional, con jugadores que en muchos casos superaban mi edad, otra gran formación.

A esas alturas y pese a que ya ejercía como arqueólogo de profesión, ya había identificado que quería convertirme en entrenador profesional, por lo que me fui a Madrid a obtener el UEFA PRO e iniciar a entrenar en otra comunidad autónoma por motivos personales, en la ciudad de Valencia. 

Comencé en un club humilde que se convirtió en mi casa donde pude ser coordinador y entrenar con muy buenas experiencias a sus juveniles y primer equipo, CD. Serranos. 

Tras esta experiencia llegó un punto de inflexión ya que por primera vez pude trabajar en una estructura profesional de la mano del Villarreal en categorías inferiores, llegando posteriormente la U.D Levante donde estuve 5 años, Club Atlético de Madrid o Deportivo Alaves donde me encargué preferentemente de sus equipos juveniles o filiales. 

Tras entrenar al Deportivo Alaves B durante dos años me llego la oportunidad de trabajar a nivel internacional. Fue una experiencia inolvidable en el equipo reserva del Atlético de San Luis (propiedad del Club Atlético de Madrid) durante unos meses en los que conseguimos ir primeros clasificados de todo México. Fue en ese momento cuando me llega la opción de entrenar en 1ª División como 2º entrenador. Entrenar en la élite y competir en estadios llenos como el Jalisco o el Azteca resultó ser una experiencia muy enriquecedora. 

Llegó como todos sabemos la pandemia y tras muchos años entrenando de forma ininterrumpida, me tocó vivir unos meses de gran aprendizaje en los que aproveché el tiempo para interactuar con muchos compañeros para seguir creciendo antes de la llamada del Sestao River con el que pude vivir el ascenso a 2ª B durante la temporada pasada. 

Actualmente me encuentro de nuevo en 1º División como entrenador asistente, en este caso con el Club Sport Emelec con la clasificación a la Copa Libertadores ya certificada y peleando por ser los campeones de Ecuador, aprovechando el aquí y el ahora, porque ya sabemos que el presente en el fútbol es donde tenemos que poner el foco. 

Esta pregunta la he escuchado hacer en varias ocasiones y hay mucha discrepancia dependiendo de quien responda ¿Crees que todos los entrenadores deberían pasar por la base antes de entrenar a un equipo profesional? 

Cada individuo es diferente, por lo tanto sus caminos hacia la consecución de sus objetivos también los van a ser.

Creo que existen compañeros muy capacitados para iniciar respondiendo a las demandas del fútbol profesional y otros a los que les ha venido muy bien experimentar en el fútbol base. Como entrenadores no creo que nos convenga tener como modelo a imitar las trayectorias de otros compañeros, ya que existen muchos factores influyentes en los procesos que no controlamos, cada uno deberá trazar su camino, que será único. 

Aprovechemos que te tenemos aquí como invitado con una gran experiencia para hacerte esta pregunta ¿Qué has aprendido de cada cantera por la que has pasado

Cada vivencia te cambia como entrenador, no solo por el hecho de pertenecer a una cantera, sino que cada instante que inviertes observando al jugador te impacta e influye en tu labor. 

Es fundamental rodearse de personas con conocimiento y con capacidad de proyectarlo al campo influyendo en los jugadores. Esas personas te las puedes encontrar en cualquier contexto, no tienen mas valor por llevar un escudo u otro. 

A nivel de institución y por ofrecer desde mi perspectiva algún matiz diferencial en la estructuras profesionales en las que he podido trabajar, podría decir que en el Villarreal pude vivenciar un cambio de paradigma respecto al entrenamiento y la competición poniendo al jugador en el centro del proceso y aplicando una metodología más inductiva que hoy en día está mas asimilada, pero que quizá en el 2010 no era tan común. 

En la UD Levante estuve 5 años en los que coincidí con grandes profesionales que ayudaron a que su fútbol base se igualara respecto a otros clubes potentes de España y con los que hoy en día sigo compartiendo amistad e inquietudes. 

Tras esta etapa en la Comunidad Valenciana tuve la suerte de entrenar el Club Atlético de Madrid dónde pude aprender a trabajar dentro de una gran estructura en la que existían varios departamentos con los que tenias que vincular tu intervención para favorecer el desarrollo de los jugadores. Tras muchos años fuera de casa el Deportivo Alaves me dio la oportunidad de entrenar a su División de Honor y 2 años en su equipo filial donde pude trabajar con profesionales que me influenciaron mucho a nivel metodológico. 

En el Atlético de San Luis pude compaginar mi labor como entrenador con la de formación del resto de entrenadores de la estructura, todo ello antes de entrenar en la LigaMX como entrenador asistente donde tuve la posibilidad de vivir esa situación que tanto ansiaba de entrenar en 1ª División y sentir el nivel de exigencia que eso supone. 

En mi vuelta a casa con el Sestao River me encontré con una estructura directiva y afición tremendamente volcada con el equipo lo que ayudó mucho a que la intervención del cuerpo técnico y jugadores fuera la adecuada para conseguir el deseado ascenso. En estos momentos me encuentro en Emelec como entrenador asistente peleando por ser campeones, a la vez que las demandas de una competición vinculada con LaLiga española cada vez más organizada y competitiva, generan una situación inmejorable de crecimiento en el fútbol profesional.

De cada contexto y de cada instante vivido trato de sacar productividad y con ello convertirme en un entrenador con mayor capacidad para poder ayudar a los jugadores. 

Hemos visto una gran evolución en este deporte. Antes veíamos como los entrenadores si madrugaban y comenzaban sus entrenos pronto se iban a mediodía a disfrutar del resto del día con sus familias, sus ayudantes eran un preparador físico y un segundo entrenador. Ahora todo es distinto, el fútbol “profesional” se ha convertido en eso, en una profesión precisamente a la que hay que dedicar muchas horas a la semana, un equipo de 20-25 personas que desarrollan diferentes funciones de ayuda a la plantilla, y el entrenador tiene que gestionarles a todos durante el día ¿No crees que a veces un entrenador puede inundarse de demasiadas tareas diarias que no tienen que ver con el balón y se puede olvidar del foco principal que es “lo que ocurre en el campo de fútbol”? 

Si que es cierto que en el fútbol profesional se ha tomado una dirección hacia la especialización por lo que han emergido diferentes figuras que van conformando un staff cada vez más amplio (Analista de datos, Entrenadores especialistas de aspectos concretos del juego como saques de banda…etc.). 

Creo sinceramente en que una de nuestras competencias como entrenadores debe ser el hecho de gestionar y dirigir esos recursos humanos. A nivel competencial siempre me gusta recalcar que nuestras obligaciones tienen que ir encaminadas hacia el control de 4 pilares que son fundamentales para el entrenador. Estos pilares o competencias son las del conocimiento (saber de la lógica interna del fútbol), la metodológica (saber aplicar ese conocimiento y proyectarlo al campo), la social (relacionarse bien con jugadores, cuerpo técnico y contexto de club) y la última que encima tiene un carácter excluyente, la emocional (gestionar nuestras emociones nos va a permitir poder aportar al proceso nuestras capacidades). 

No creo que debamos como entrenadores tener unos altísimos valores en cada una de las cuatro competencias que acabo de enumerar, ya que creo que la complementariedad entre los diversos componentes del cuerpo técnico será lo que marque la diferencia bajo mi punto de vista. 

Supongo que como nosotros habrás escuchado entrevistas “técnicas” a otros compañeros de profesión en algún congreso reciente. Últimamente he oído mucho repetir ciertas palabras en esas entrevistas, como “tecnología”, “análisis”, “datos”… ¿Qué opinas del desembarco de la información a gran escala en el fútbol? ¿Qué es lo importante dentro de la información la cantidad o la calidad? 

No creo que estemos en condiciones de poder filtrar toda la información a la que tenemos acceso, por lo que un análisis cualitativo en relación a tus necesidades será lo adecuado… 

Creo que es de sentido común estar abierto a lo que llega teniendo la obligación de analizarlo con el objetivo de dispensar una mejor intervención con nuestros jugadores, ya que ocurre dela misma manera en otros deportes, en otros ámbitos profesionales e incluso de la vida cotidiana. 

Respecto a la tecnología, si analizamos bien todo lo que va saliendo, no existen tantos aportes que perduren en el tiempo. De hecho podemos realizar un viaje en el tiempo hasta los inicios de esta revista o de mis inicios como entrenador hasta hace más de dos décadas y veremos que quizá el video responde al cambio más importante y que más profundo ha calado dentro del proceso de entrenamiento y competición. Para mi es el medio auxiliar mas potente mientras otros medios han entrado con fuerza y se han ido desinflando hasta desaparecer o tener un uso residual.

 

Por poner un ejemplo, en mi opinión el análisis del dato llegará para quedarse. Creo que aporta evidencia y bien interpretado y gestionado completará nuestra subjetividad sobre lo que va ocurriendo y ayudará a superar el sesgo de confirmación (ver lo que queremos ver) que tan presente está en la comunidad de entrenadores. A mi parecer, el aspecto fundamental en relación a las nuevas tendencias tecnológicas que emergen en estos tiempos es el hecho de otorgarles un valor referencial y no preferencial dentro de los procesos que lideramos

¿Qué opinas de la gran importancia que se le está dando al análisis del entrenamiento, de nuestro equipo y del estudio del rival? 

Para mi son aspectos fundamentales. Observamos para posteriormente intervenir de la mejor forma para ayudar a nuestros jugadores. Respecto al entrenamiento creo sinceramente que debemos responder a dos vías fundamentales: La primera atiende a generar unos conocimientos previos a través de los contextos de oportunidad que diseñamos de los que pueda tirar el jugador en la competición, y en segundo lugar tratar de que esas vivencias en el entrenamiento respondan a las demandas del partido (respetando los elementos estructurales del juego) para facilitar la transferencia ante escenarios similares en los que el jugador pueda verse inmerso. 

Creo que el análisis de nuestro equipo y de su comportamiento debe situarse en el centro del proceso junto al desarrollo de los jugadores, ya que el fútbol es un deporte de colaboración en el que la complementariedad y los patrones de relación que se dan tienen una gran incidencia en el devenir de todo el proceso. 

El estudio del equipo oponente al menos en los procesos que he tenido la suerte de dirigir tiene lugar y atención preferencial. Entrenamos en un deporte de oposición y el identificar las regularidades del oponente te va a posibilitar entrar por unas puertas u otras en la competición en relación a sus debilidades y fortalezas. 

Finalmente considero que son 3 aspectos susceptibles de análisis y que sirven de soporte para todo el proceso. 

Con tantas tareas para un entrenador actual, cobra mucha importancia la organización del día a día, de la semana ¿Cómo ordenas tus anotaciones, entrenos, datos diarios, etc…aplicaciones, hojas de cálculo, cuadernos? 

Es una cuestión a la que doy una importancia relativa. Por defecto profesional soy una persona que registra todo el proceso, quizá por los 4 o 5 años en los que estuve trabajando de arqueólogo, donde este tipo de acciones son muy relevantes, ya que cuando excavas un yacimiento en muchas ocasiones acaba arrasado y solo queda para la posteridad todo lo que has podido documentar. 

Recurrir en un momento dado al análisis de lo que ha acontecido con anterioridad puede ser una herramienta de ayuda para el presente y futuro. 

Eres parte de nuestra legión extranjera de entrenadores, es sabido por todos que fuera de España, los entrenadores de nuestro país están más que reconocidos, cotizados y demandados ¿Háblanos de tu experiencia internacional, como empezó todo y porqué vuelves a repetir la experiencia de entrenar fuera de España? 

Son cuestiones que te llegan y las valoras en ese momento concreto. Cuando finalizo en el filial del Alaves, me sale una opción para entrenar en la primera división de un equipo africano. Es tando allí escuchando la oferta y negociando, llegó la opción de ir al Atlético de San Luis de México como entrenador del 2º equipo y como formador de entrenadores de formativas. Fue determinante que me llamarán desde el Club Atlético de Madrid para encarar este proyecto donde había estado 3 años antes, ya que este Club era de su propiedad.

La experiencia fue espectacular pudiendo competir con un equipo de reciente creación contra todos los clubes fuertes de México puesto que la liga de reservas coincidía en calendario con la de la primera división, a la vez que jugadores jóvenes daban el paso desde el equipo reserva al primer equipo. Todo esto, junto a la primera posición en la clasificación ayudó para que me dieran la posibilidad de entrenar en 1ª División como segundo entrenador junto a Gustavo Matosas y Alejandro Valenzuela. Las últimas 4 fechas ante la destitución de Gustavo Matosas, acabé entrenando junto a mi compañero Luis García quien fue mi segundo en el equipo reserva. Fue mi primer contacto con la primera división en una liga emergente y con mucho potencial como la Liga MX.

Tras la bonita temporada vivida en el Sestao River establezco contacto con uno de los equipos referentes de Ecuador, donde me encuentro ahora tratando de aportar desde la figura de entrenador sistente en una competición de las más importantes de Sudamérica. 

Como entrenador creo que cada vez es mas relevante estudiar bien la competición en la que estás trabajando, ya que las demandas de cada una son diferentes por lo que los comportamientos de tu equipo se deben adaptar a esos requerimientos. Ese análisis seguro que tendrá una incidencia positiva en el proceso ya sea en una experiencia internacional o nacional.

 Has entrenado en América, primero en México y actualmente en Ecuador ¿Como son los entrenadores al otro lado del Atlántico? ¿Son muy diferentes de nosotros? ¿Cómo es su formación allí? 

La verdad que he podido aprender mucho de ellos, me fijo mucho en todos los entrenadores y en las cuestiones que me pueden aportar. Cada profesional es diferente y he podido sacar cosas interesante de cada uno de ellos, principalmente con los que he podido trabajar mano a mano. 

Posiblemente entrenan en un contexto con un acceso menor a la formación de lo que tenemos en Europa, que tratan de suplir de forma autodidacta en la mayoría de los casos. 

En el Atlético de San Luis me gustó mucho como Gustavo Matosas daba valor y gestionaba su intuición basada en la experiencia que había tenido como jugador y entrenador en múltiples países. El profe Valenzuela fue un ejemplo de profesionalidad mostrando una gran implicación en el proceso desde la humildad como si todos los días fueran su primer entrenamiento. De los dos tomé conciencia del carácter competitivo que a nivel general tienen los uruguayos. 

De Luis García me llevé aparte de un gran amistad, la capacidad para gestionar sus emociones en cualquier situación, ya esté entrenando al equipo reserva o al primer equipo jugando en el Estadio Jalisco completo. Sus más de 35 años en el fútbol profesional bien analizados seguro que le ayudaron a poder obrar de esta manera.

En la actualidad en Emelec, la cabeza que dirige todo el proceso es Ismael Rescalvo, entrenador joven y formado que va acumulando experiencias profesionales en Colombia y Ecuador en equipos de diferentes perfiles que han generado que sea un entrenador muy considerado en toda Sudamérica. Valoro mucho su apertura ante las aportaciones de su cuerpo técnico, su conocimiento de la competición y la tranquilidad con la que afronta el proceso.

Ahora hablemos de los futbolistas ¿Hay diferencias entre el futbolista americano y el futbolista europeo?

Creo que no podemos generalizar tanto ya que podríamos llegar a juicios muy deterministas e incluso groseros. Cada jugador es diferente como trataré de explicar en la siguiente pregunta y los aspectos culturales y de competición tienen un impacto que genera una gran diversidad de comportamientos. 

Si que es cierto que en Sudamérica existe bajo mi punto de vista una mayor espontaneidad del jugador sobre todo en momentos con balón que genera que se recurra en mayor medida a situaciones creativas para solucionar cada adversidad a la que se enfrentan. Mientras que en Europa estamos debatiendo en la actualidad sobre cuestiones del rigor del entrenamiento, jugar bajo un patrón determinado o ideas de juego concretas, a la vez que reflexionamos sobre la pérdida de vivencias callejeras, ausencia de práctica deliberada… etc. que en ocasiones limitan la potencia prospectiva del jugador, reduciendo su capacidad de exploración para encontrar soluciones que en otros contextos como en algunos lugares concretos de Sudamérica se siguen dando. 

Cuando hablamos de centro América o Sudamérica pensamos que todos los países son iguales futbolísticamente, pero supongo que serán muy distintos como ocurre aquí en Europa con el fútbol Alemán, holandés, inglés, italiano o español. Tú que conoces bien esa parte del mundo ¿Qué diferencias significativas hay entre los países centroamericanos y sudamericanos? 

El contexto de Centroamérica en estos momentos responde a un menor nivel en relación al rendimiento en comparación con el fútbol Sudamericano. Mientras que en Centroamérica México es la gran referencia con mucha diferencia respecto a las demás naciones, en Sudamérica existen ligas muy competitivas como la Brasileña y Argentina a las que se ha sumado el los últimos años la LigaPro Ecuatoriana con su vinculación a LaLiga española como uno de sus factores importantes de progresión. 

El nivel de la Copa Libertadores es muy alto y corrobora esta reflexión. 

Atendiendo a la concreción en referencia a los países en los que he podido entrenar, puedo hacer una pequeña aproximación acerca de ciertas características de sus jugadores sin ánimo de ser emitir juicios absolutos: 

El jugador mexicano tiene gran talento en su relación con balón como demuestran sus resultados en edades tempranas en las últimas competiciones internacionales y seencuentran en la búsqueda de dar continuidad a esos comportamientos para que esos jugadores sigan reflejando su buen nivel en los años futuros tanto a nivel individual como a nivel de selección nacional. 

Respecto al jugador ecuatoriano merece la pena destacar la heterogeneidad en sus comportamientos derivada de sus diferentes biotipos. Son jugadores muy  diferentes en relación a sus hábitos en la altura de la sierra o de la costa y estructuralmente existe una gran diversidad entre el jugador afroamericano y quien no lo es. Esa diversidad se debe entender como riqueza y bien gestionada creo que es de gran ayuda para complementar un equipo desde la perspectiva colectiva. 

Hay mucha diferencia entre el trabajo del día a día que hacías aquí en España por ejemplo en el Sestao River y el que haces actualmente allí con el CS Emelec? 

El River es un histórico con presencia histórica en la 2ª División española y hoy en día conserva dentro de su estructura aspectos de cuando se competía profesionalmente. 

Su estadio, el carácter de los socios y como se vuelca un pueblo entero partido a partido con el equipo son características propias de equipos profesionales, aunque en la actualidad se encuentre en 2ª RFEF. 

El caso de Emelec es el de un equipo campeón que está acostumbrado a jugar competiciones internacionales como la Copa Libertadores siendo una referencia en Ecuador aportando varios de sus jugadores a su selección nacional. 

La diferencia fundamental respecto a entrenar en Sestao River o Emelec radica en el día de la competición. En Ecuador juegas a nivel profesional en el Monumental con 60.000 personas o en el George Capwell que es nuestro campo delante de 40.000 con todo lo que eso supone. Esto no te lo encuentras cuando juegas de visitante con el River en las categorías previas al profesionalismo, aunque cuando se juega en la Llanas el ambiente es espectacular con nada que envidiar al futbol de élite (Lástima que solo lo haya podido vivirlo como visitante, ya que mi experiencia en el River ha sido durante la pandemia y sin publico en las Llanas). 

Aunque la repercusión que tiene el comportamiento de los dos equipos es diferente a nivel social, los recursos implementados son muy parecidos para poder llevar a cabo una metodología similar: 1) Calidad en los jugadores, 2) Implicación de un cuerpo técnico capaz, 3) Objetivos compartidos con la dirección y resto de la estructura y 4) Apoyo de la dirección deportiva y afición. Esos 4 pilares son los básicos y necesarios para que tanto un proyecto como otro acaben en buen puerto bajo mi punto de vista. 

Sabemos que llegar a la elite del fútbol Español es muy difícil, tenemos grandes clubes y no es fácil ocupar un banquillo de nuestras primeras ligas ¿Qué crees que es lo que lleva a un entrenador a ocupar alguno de esos banquillos, experiencia, formación, trabajo, contactos, haber sido jugador, suerte quizás? 

Cada director deportivo tiene una forma de pensar, unos intereses y una forma de proceder diferente. Cada uno pone el foco en unas características que responden al perfil de su entrenador ideal para un momento concreto y eso genera que en ocasiones tú no seas considerado. Es parte de este mundo y como entrenadores pienso que es algo que debemos relativizar y naturalizar.

Creo que la vía es entender que esto se trata de un proceso de formación inacabado en el que cada día debes crecer en relación a tus experiencias, consiguiendo finalmente diferenciarte y poder optar de esta manera a proyectos que en otras ocasiones no se podían dar. 

La figura del Director deportivo cada vez está más especializada y sabe identificar el haber de un entrenador y el hambre que puede tener para afrontar un proyecto determinado. Estamos ante una carrera larga que nos ofrece innumerables posibilidades de crecimiento, ahí esta en mi opinión el camino a seguir, poner el foco en las oportunidades que te ofrece el día a día en cualquier contexto para convertirte en mejor entrenador y así ayudar de mejor manera a los jugadores con tu intervención. 

Yo personalmente he disfrutado mucho con algunas de tus charlas, antes si querías escuchar una buena ponencia debías asistir a un buen congreso en persona, sin embargo ahora gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de formarnos on line de una manera mucho más cómoda y rápida ¿Qué opinas de esta nueva tendencia de redes sociales de entrenadores, videos formativos en internet, congresos virtuales…son todo ventajas o puede que haya también alguna parte negativa? 

Hablo con compañeros a los que no les gusta el cariz que han cogido este tipo de foros en los últimos tiempos. Lo respeto pero opino de forma totalmente diferente. 

Como he reseñado en respuestas anteriores, considero que para crecer como entrenadores tenemos que percibir nuestro trabajo como un proceso de formación inacabado, y esa formación puede venir de diferentes formas. Al igual que es muy interesante visitar a otros equipos y ver como entrenan, hablar con sus entrenadores, formarte de manera reglada, analizar tu experiencia, escuchar a otros profesionales de otros ámbitos para poder adaptar ideas a tu contexto…etc., considero una ventaja disponer de esta información a través de congresos, conferencias, videos o charlas. El factor determinante bajo mi manera de ver las cosas estará en discriminar de toda esta oferta aquella formación que se adapta a tu contexto y te ayuda a optimizar tus prestaciones. Una misma formación no tiene el mismo impacto en mí que en otro entrenador. Lo que a mi me vale quizá a otro entrenador no y viceversa. ¿Qué necesito? ¿Dónde lo puedo encontrar? ¿En qué formato? La actualidad te ofrece una coyuntura muy positiva en este sentido, con más y mejores posibilidades de formación, solo hay que invertir tiempo y buscar bien. 

Tú has hablando en una de tus charlas de nuevas tendencias en Fútbol, y eso que algunos dicen que está todo inventado en este deporte después de tantos años,sin embargo cambia y cambia constantemente ¿Cómo te imaginas que será el fútbol del futuro?

El ser humano va evolucionando y el juego es una manifestación del mismo. Debe prevalecer ante todo el respeto a la lógica interna del deporte, pero sin obviar que las demandas de sus participantes cambian así como también lo hace la proyección de nuestro deporte en la sociedad, teniendo esto como consecuencia un impacto en el juego, sobre el que tenemos que navegar y poner atención.

Los tiempos efectivos no son los mismos, la identificación de tus regularidades como equipo están al alcance de tu oponente para neutralizarlas o combatirlas, los medios auxiliares para reforzar el aprendizaje del jugador están al alcance de muchos…etc., todo esto genera que tengamos que observar el juego desde otra perspectiva e intervenir de forma diferente a lo que lo hacíamos en épocas anteriores para conseguir nuestros objetivos.

Una cuestión que me gustaría resaltar es la aportación desde la evidencia/ ciencia en los últimos tiempos con verdaderos especialistas que aportan conocimiento susceptible de ser aplicado a nuestros procesos de entrenamiento y competición. El estar abierto a estas contribuciones nos ayudará a intervenir de forma más eficiente.

Yo personalmente sigo descubriendo aspectos nuevos del juego cada entrenamiento observando a mis jugadores y me consta que mis jugadores también sienten que descubren nuevos caminos a través del juego.

Los medios de los que disponemos para observar en mejores condiciones nos dan la posibilidad de intervenir para favorecer el desarrollo del jugador de forma más eficiente si somos capaces de identificar bien sus demandas. Espero que en el fútbol del futuro el jugador siga siendo el protagonista y que no nos equivoquemos dando un lugar referente a otras cuestiones que no favorezcan el espectáculo en nuestro deporte.

Por mi parte seguiría haciéndote preguntas porque disfruto con entrenadores de tu sabiduría pero desgraciadamente nos toca terminar con una última pregunta ¿Qué consejo darías a los nuevos entrenadores para que puedan cumplir su sueño de entrenar en un equipo de elite?

Me da apuro dar consejos pero puedo compartir algunas acciones que a mí me han ayudado y que son coherentes con las cuatro competencias de las que os he hablado en respuestas anteriores (Conocimiento, metodología, relaciones y control emocional):

• Lo primero es considerar que cada entrenador necesita realizar un camino único, el suyo. Entiendo que podamos tener referentes y emular ciertos comportamientos en un momento dado, pero cada uno tendrá que realizar una trayectoria que se adapte a sus necesidades.

• Entender que estamos para ayudar al jugador será determinante. Al igual que lo será saber no somos nosotros los que tenemos que generar que el jugador aprenda a jugar, sino que como mucho podremos diseñar contextos de entrenamiento en los que el jugador tenga la oportunidad de aprender a través del juego.

• La formación continúa y el afán por aprender debe ser inherente a nuestra profesión. Con formación me refiero a cualquier formato, desde lo más contextual como el entrenamiento del día a día y su análisis, hasta otro tipo de escenarios como los virtuales con los que también puedes compartir experiencias, por ponernos en otro extremo diferente al procedimental.

• Estar abierto a escuchar, estudiar y aplicar lo que aportan otros compañeros va a resultar de gran utilidad y facilitará nuestro camino.

• Contar siempre con otros puntos de vista diferentes al tuyo y tratar de buscar la objetividad valorando el trabajar desde la evidencia nos acercará a lo que realmente está sucediendo.

• Considero fundamental también el aprendizaje transversal poniendo atención en otros campos que nos aportan información y conocimiento muy valioso que nos ayudará a tratar a nuestros jugadores de forma mas eficiente. (Psicología, historia, estadística, recursos humanos, política… etc.).

Por último me gustaría agradecer a abfutbol su compromiso continuo con la formación desde sus inicios hace ya 20 años hasta la actualidad, que tanto ha ayudado a varias generaciones de entrenadores. La trayectoria de la revista la veo como un paralelismo con lo que podría ser la trayectoria de un entrenador en la que para seguir en el mercado debe estar en alerta para superar adversidades y adaptarse a las demandas actuales.

Un placer y un privilegio crecer a vuestro lado.

Muchísimas gracias por tu visita a abfutbol nuevamente, igualmente un verdadero placer escucharte y tenerte como invitado, un fuerte abrazo y mucha suerte en tu nueva etapa, hasta pronto Igor.

Scroll al inicio