Específico para mediocentros: Entrenamiento de (inter) acciones con balón

La siguiente publicación contiene la explicación de varias situaciones de entrenamiento ligadas a la automatización y perfeccionamiento de las acciones específicas de un mediocentro cuando su equipo se encuentra en la posesión de baljOón

TAREA 1: Tareas específicas para mediocentros. Gestión del espacio/ tiempo y presión rival.

CONTENIDO: Este bloque de tareas se compone de 4 situaciones diferentes, que pueden entrenarse en un mismo ejercicio de manera conjunta, aumentando progresivamente la complejidad, aunque también podríamos utilizarlas como ejercicios cada una en sí misma.

ORGANIZACIÓN DE LA TAREA:

1. Espacio: El espacio correspondiente al círculo central puede ser una buena referencia en cuanto a espacio y forma, pero obviamente podremos adaptarlo a las necesidades propias o al nivel/momento evolutivo del/de la futbolista.

2. Número de jugadores: Mínimo 5.

3. Material: Balones, 4 mini-porterías, 8 conos de 4 colores diferentes, 8 conos para marcar las referencias de salida.

4. Número series: 4-5. Una por cada situación/variante.

5. Número repeticiones: Manejar tiempos de repeticiones según conveniencia.

DESCRIPCIÓN:

Situación 1: En el primer escenario la ejecución y la toma de decisión es muy sencilla, ya que el/la futbolista que participa activamente, solo tendrá que recibir el balón de su compañero/a y realizar un control orientado, o pase de primer contacto, a la mini-portería con el color asignado que le diga su compañero/a al ejecutar el pase. Variante: aplicar una pared antes de ejecutar el pase a la mini-portería de color.

Situación 2: Misma disposición y organización que en la situación anterior, pero ahora activamos “tercer futbolista” con uno/a de los compañeros/as que están ubicados en los laterales.

Situación 3: Aumenta la complejidad en este escenario, puesto que ahora los/as futbolistas ubicados en los laterales, activan la presión desde los lados cuando ellos/as decidan para tratar de recuperar el balón. El/la futbolista en rol principal, deberá salir de esa situación de presión 1v2 y encontrar los espacios libres para progresar y encontrar línea de pase.

Variante de situación 3: La presión la podrán realizar alternativamente una futbolista que sale desde el lateral o la otra que sale desde la espalda de la mediocentro, aumentando considerablemente la lectura del espacio de progresión y la gestión de la presión rival.

Situación 4: En este caso, después de recibir la presión alternativa de 2 futbolistas, la mediocentro podrá decidir si salir de la presión individualmente de la presión, o si fuera necesario, utilizar a su compañera y convertir la resolución de la situación en un 2v2. 

Variante de situación 4: Convertir a situación 1v3 o 2v3. Máximo nivel de complejidad de esta tarea.

Variantes: Añadir o quitar porterías, estímulos, nº futbolistas, espacios, etc.

REGLAS DE PROVOCACIÓN: La asociación de las mini-porterías (líneas de pase), a diversos colores que pueden modificarse, así como la gestión de la presión, harán que varíe ostensiblemente la toma de decisión en cada acción.

INTERVENCIÓN DEL ENTRENADOR (ASPECTOS A INCIDIR): Incidir en la posición y ubicación corporal para recibir, emplear la pierna más alejada respecto a la posible rival en los controles, comprobar su espalda antes de recibir, ejecutar correctamente el primer contacto del control y la seguridad/tensión en los pases. Actitud activa siempre antes de recibir pase. “Leer” antes de recibir

 

JOSÉ HERRERA Entrenador UEFA PRO – Analista táctico.

Scroll al inicio