Atacar desde la zona 14: su entrenamiento desde la globalidad

CONTEXTUALIZACIÓN

A pesar de que existen diferentes formas de dividir el terreno de juego en el proceso de entrenamiento (figura 1), existe una zona que es considerada por muchos entrenadores como la “zona de oro”, la cual ayuda a los equipos a marcar más goles.

Un ejemplo es la selección francesa en la Eurocopa 2000, que se coronó campeona e hizo uso del 81.3% de sus asistencias a gol con pases provenientes de la denominada por Osorio “Zona 14”, quien divide el terreno de juego en 18 rectángulos de 6×3, encontrándose la zona 14 frente al área de penalti (figura 2).

Las diferentes investigaciones tienen su propia visión, pero en general sus opiniones fueron muy similares. Grant et al. (1998) argumentó que la Zona 14 es el área del centrocampista ofensivo, que es el área crucial para producir un ataque exitoso. Horn et al. (2000) y Taylor et al. (2002) argumentaron que la Zona 14 es el área clave que produce la gran mayoría de las asistencias de gol.Marcelo Bielsa mantiene que la zona 14 no solo es clave para llegar al gol. También sostiene que es el espacio básico que debe centrar la atención del juego ofensivo y defensivo de un equipo.

La recuperación de la pelota en la “Zona 14” del equipo que está en ataque, tiene casi el 80 % de finalización en gol, por lo que la convierte en una porción de terreno fundamental para los equipos desarrollan presión alta sobre los defensores rivales.

Generalmente hay cuatro puntos en los que los equipos exitosos coinciden cuando usan la Zona 14 en su método de finalización del ataque:

1. Hacen uso de múltiples pases que provienen de muchas zonas del campo, pero concluyen en la Zona 14 antes de convertir gol (Horn et al., 2002).

2. En ataque la mayoría de pases hacia adelante provienen de la Zona 14 (Horn et al., 2002).

3. Hacen muchos más pases en la Zona 14 comparado con equipos que no tienen éxito de relevancia. (Grant et al., 1998).

4. Generan intentos a gol inmediatamente cuando recuperan la posesión del balón en la zona 14. (Horn et al., 2002).

APLICACIÓN PRÁCTICA

¿Cómo atacar desde la zona 14? Teniendo en cuenta que no es una zona en la que, debido a la densidad de jugadores adversarios, el balón pueda permanecer demasiado tiempo, se requiere de una rápida y efectiva capacidad tanto decisional como coordinativa. De todas las formas existentes y que aparecerán fruto de la creatividad de los futbolistas, en la sesión que se presenta a continuación se va a incidir en las siguientes formas de resolver situaciones en las que adversario establece una alta densidad defensiva en la Zona 14:

1. Pared jugador carrilero-extremo.

2. Ruptura de extremo de lado fuerte y

pase fuera-dentro.

3. Atraer para pasar a lado débil.

4. Tercer hombre (variantes).

A continuación, se desarrolla la parte principal de una sesión cuyo objetivo principal es adquirir y fortalecer procedimientos ofensivos para solucionar los diferentes problemas que se generan ante un rival que establece una alta densidad de jugadores en la zona 14, tanto en el Momento con balón (MCB) como en la Transición defensiva (TD).

Para el desarrollo de la sesión se utilizará una metodología activa, donde se alternan estilos como la Resolución de problemas, el descubrimiento guiado, y la asignación de tareas. La estrategia en la práctica será mixta, tratando de partir de la globalidad y la reflexión del futbolista ante los problemas que se presentan en la tarea, utilizando una tarea intermedia de refuerzo con una estrategia analítica que permita reforzar aspectos como la coordinación en las relaciones sectoriales e intersectoriales, y finalizando con la tarea global inicial y una reflexión final.

Scroll al inicio