En primer lugar agradecerte que hayas aceptado ser entrevistado en nuestra revista, es sin duda una entrevista distinta a las que solemos hacer pero no por ello muy interesante ya que abordamos un tema atractivo que nos ayudará a conocer otro área profesional del fútbol ¿Quien es José Antonio Gonzalez “Josele”?
¿Cómo has llegado a dedicarte profesionalmente a esta labor tan interesante que es la internalización del nuestro fútbol español?

Mi nombre es Jose Antonio Gonzalez Barato, nací en Córdoba un 6 de febrero de 1981. Me empezaron a llamar “Josele” en un equipo donde el 90% de la plantilla éramos “Joses”… (Jose Miguel, Jose Francisco, Jose Luis…) He sido jugador (aun me considero jugador, aunque ya no corra….jejeje) entrenador (pasando por todas las categorías hasta tercera división) y me formé como Director Deportivo por la Real Federación Española, área que he ejercitado en numerosos clubes, y también como profesor de diferentes cursos y master (análisis y Scouting, metodología…). Me especialicé en metodología de fútbol, y dentro de
ello, en la tecnificación.

Soy un apasionado del fútbol en general, que he vivido el deporte que amo desde prácticamente todas las partes que lo componen (incluso soy ex árbitro de la federación madrileña…) y como acostumbro a hacer, sigo formándome y reciclándome para no estancarnos.
Estando en Real Madrid, recibí la oferta del Alcorcón como responsable de metodología, Scouting y coordinador del futbol base.
Empecé ahí, pero pronto, todos los contactos que teníamos ya por entonces a nivel internacional, nos ofrecían proyectos que en el Real eran imposibles de llevar a cabo, debido a la magnitud y la dimensión
del Club blanco.
Diseñé una estrategia para Alcorcón, donde los objetivos fuesen: deportivos, económicos, sociales y sobre todo de posicionamiento de la marca a nivel internacional, para generar sinergias que nos ayudasen a crecer en todos los sentidos. Y así nació ADA Academy, un proyecto asentado en más de 75 países…

¿Podrías hacer un pequeño resumen de cómo funciona el ADA Academy?

El funcionamiento de ADA Academy se bifurca en acciones en casa, aquí en Alcorcón, y en acciones fuera, en los más de 75 países donde trabajamos.
Realizamos asesoramiento a clubes, academias, empresas… Realizamos formaciones de metodología y otras áreas a técnicos y auxiliares… y realizamos captación de futuras promesas que bien pueden jugar en nuestro club, o también pueden formarse con nosotros para llegar a jugar profesionalmente en sus países, además de los Campus, Clinic y demás acciones habituales en estos programas internacionales…

La mayoría nos imaginamos y en muchos casos conocemos los departamentos muy profesionalizados que tienen los grandes clubes de primera división dedicados a su área internacional, pero es curioso que la ADA pueda tener su propio departamento internacional y encima sea un referente tan importante ¿Cuáles son las claves?

La principal clave es que la academia es una pata más de la mesa del Club.
Es cierto que hay más proyectos de este tipo (y sobre todo viendo nuestro éxito, en el último año se han incrementado los proyectos de áreas internacionales en otros clubes) pero nuestra clave es el trato cercano y personal con nuestros jugadores, entrenadores, clubes o academias con los que trabajamos, y sobre todo que la academia no está separada del club, tiene la misma metodología, está bajo la misma estructura… somos una misma familia.
Sinceramente y conociendo el mercado (no decimos competencia, porque creemos que hay mercado para todos… y la competencia es con otras grandes Ligas…) me sorprende ver clubes con un potencial enorme, ya sea por historia, presupuesto o simplemente por estar en primera división, que no cuenten con un área internacional o algunos que la tienen pero prácticamente sin explotar.
Cualquier club de España, sea de la división que sea, tiene un potencial enorme que importar al mundo.
La clave es saber dónde, cómo y cuando exponerlo…

“La principal clave es que la academia es una pata más de la mesa del Club.”

¿Es rentable para un club de segunda división tener un área internacional?

Sí, claro que lo es. Pero matizo que aunque hay retorno económico, no es nuestro principal objetivo.
Estamos en otra dimensión del fútbol, en lo deportivo (tenemos el ejemplo del VAR…) y también en otras áreas como puede ser Marketing. Ya no vale solo con poner un cartel publicitario o con poner un pequeño logo en una camiseta… El sponsor, quiere invertir su dinero en algo más… una historia, algo que tenga un retorno rápido pero a su vez continuado.
La llegada de jugadores extranjeros a nuestros clubes, es un ejemplo más del camino que se debe seguir para conseguir beneficios económicos.
Pero también hay objetivos sociales, ya que el fútbol es una herramienta brutal para poder ayudar a millones de personas en el mundo (nosotros colaboramos con numerosas fundaciones y academias para el desarrollo del deporte en países subdesarrollados y con proyectos formativos… hemos ayudado a muchas personas a cambiar su vida y eso no tiene precio…) y también hay un objetivo deportivo, y ahí entran los casos de jugadores que están llegando al filial para quedarse (como el Coreano Daewon Kim, asiduo con el filial), e incluso ya al primer equipo, como es el caso de Rintaro, noticia estas semanas por sus convocatorias con el primer equipo, dando la razón a este proyecto.

¿Qué es lo que hacéis cuando desarrolláis un actividad vuestra en otro país?

Depende mucho de lo que nos demanden.
Si hay algo realmente diferenciador en nuestras acciones fuera de nuestras fronteras en relación a otros clubes, es precisamente conocer con exactitud lo que quiere cada país donde trabajamos.
No es lo mismo Japón que Corea, por muy cerca que se encuentren.
Hay otros proyectos que diseñan una única estrategia y quieren implementarla en cada lugar… y eso es imposible. Dependiendo del país, del partner con el que trabajemos, del presupuesto, del tiempo que tengamos para desarrollarlo, de sus capacidades… pero sobre todo de sus necesidades, desarrollamos
proyectos a la carta que normalmente van enfocados a la formación metodológica y a la captación de futbolistas.

 

 

Damos por hecho que no solo conoces medio planeta por la cantidad de viajes que habrás hecho, pero realmente eres un privilegiado por que conoces los países y conoces como funciona el fútbol en esos
países ¿Hay tantas diferencias entre nuestro fútbol y el de otros lugares fuera de España?

PHOTO-2020-01-23-13-21-36

Mucha. España es un potencia futbolística reconocida a nivel mundial, no es algo nuevo ni de lo que presumamos por que sí. Es como decir que Estados Unidos es una potencia en basket o la India en Cricket.
La clave es la formación: tenemos un nivel altísimo de profesionales en el fútbol profesional pero sobre
todo en el fútbol formativo, donde precisamente fallan en el 99% de los países que visitamos.
Es cierto que cada vez más, estos países están evolucionando, pero principalmente porque se están nutriendo de profesionales europeos con ideas metodológicas nuevas que, aprovechando en muchos de los casos las buenas condiciones de sus deportistas, sus buenas instalaciones o sus posibilidades económicas, poco a poco se están acercando a nuestro nivel.

¿Cómo se ve el fútbol Español fuera de nuestro país?

Habitualmente escucho: “Nos valoran mucho más fuera de lo que nos valoran aquí en
casa”… y es verdad.
Hay miles de entrenadores españoles fuera de nuestras fronteras dirigiendo selecciones nacionales, clubes, academias… Somos referencia, y en la mayoría de los casos, estos buenos profesionales tienen que emigrar fuera porque las condiciones económicas son 20 o 30 veces mejores de las que les ofrecen aquí.

“Pero también hay objetivos sociales, ya que el fútbol es una herramienta brutal para poder ayudar a millones de personas en el mundo.”

Sabemos que tenéis dos equipos exclusivos de jugadores internacionales, un sénior y un juvenil ¿les cuesta mucho a los chicos que vienen de fuera adaptarse a nuestra cultura?

Hacemos todo lo posible para que se sientan como en casa, para que se adapten rápido, pero es evidente que si vemos casos en futbolistas profesionales, como no va a pasar en estos jóvenes.
A veces vienen presionados por la situación de su país, por su familia, o por su propia ansiedad de querer
cumplir su sueño.
Es por ello que a su llegada les asesoramos y les intentamos guiar por el camino correcto.
Como clave, hemos incorporado a diferentes técnicos de varias partes del mundo: Emiratos árabes, China, Corea, Estados Unidos… para que el primer día que lleguen, además, se encuentren cómodos a la hora de resolver todas sus dudas.

¿Los entrenamientos de los equipos internacionales son distintos a los nacionales o de casa?

NO. Esa es una de las claves de este proyecto.
Los equipos del área internacional son exactamente igual que los nacionales, con técnicos de máximo
nivel, mismas condiciones de horarios de cancha, de material… y de lo más importante: OPORTUNIDADES.
Pueden perfectamente subir al siguiente equipo de su escala según su rendimiento.

¿Realizáis también programas para técnicos a nivel internacional?

Sí, tenemos programas para técnicos, que desde que empezamos con este proyecto, vienen a formarse con nosotros desde los 5 continentes.
La clave es la cercanía, ya que se integran con nuestros técnicos y conviven con ellos mientras se forman con nosotros en sesiones teórico-prácticas.
Además, preparan con ellos las sesiones y tras ellas, juntos realizan el análisis de la misma.
Hasta la fecha, todos los técnicos que han venido están encantados con este sistema y muchos de ellos repiten asiduamente.

¿Ayudais a otras Academias asesorandolas en aquello que necesiten mejorar?

Estamos realizando asesoramiento a otras academias y clubes a nivel internacional, implementando nuestra metodología y asesorando en las áreas donde más lo requieren.
En acciones diseñadas conjuntamente, viajamos al país que sea, visualizamos su trabajo, intentamos
complementar con nuestras ideas, y tras ello, son estas academias o clubes los que nos visitan para vivir el trabajo aquí en Alcorcón.

¿Cada vez eres más reconocido “Josele” por tu labor, cómo y donde te ves en el futuro, de director de un club, entrenando quizás o siguiendo con esta faceta internacional?

Josele se ve en fútbol, da igual el área, mientras haya un balón por medio. Como comentas, ahora se me reconoce más por haber iniciado estos exitosos proyectos a nivel internacional, así que quiero seguir creciendo en este sector, donde me encuentro muy cómodo y donde cada vez tenemos más y más contactos, importantísimo en este mundo.
Lo que tengo claro, es que seguiré mi hoja de ruta habitual, que se basa en un trabajo incansable, constancia, ilusión, optimismo, responsabilidad y sobre todo PASIÓN.

Nosotros abordamos sobre todo el mundo del entrenador Español, y comprobamos que cada vez se valora más nuestro fútbol fuera de nuestras fronteras ¿qué consejo le darías a aquel entrenador que no encuentre oportunidades en España y se plantee salir fuera?

Como comentaba, cada vez somos más los técnicos y preparadores españoles que se aventuran en proyectos a nivel mundial. Sin polemizar, mi consejo es no coger proyectos por “exóticos” que parezcan a cualquier precio. El caso que más está dañando nuestra imagen fuera, es la de jóvenes chicos que tras sacarse el título de entrenador, sin experiencia ninguna, se van a China o países donde actualmente pagan
buenas cantidades y a los pocos meses se cansan, no se adaptan o como la gran mayoría…. NO ESTÁN PREPARADOS, y se terminan volviendo.
En mi último viaje a China he oído este caso en numerosas ciudades y nos terminan sustituyendo por técnicos de otros países europeos.
Mi consejo claramente es que primero se formen y tras ello, adquieran una buena experiencia aprendiendo de buenos profesionales. Si el único interés es el dinero… seguramente se hayan equivocado de lugar…

Trabajo incansable, constancia, ilusión, optimismo, responsabilidad y sobre todo PASIÓN.

“Josele” muchísimas gracias por habernos atendido, te dejamos abierta nuestra revista por si quieres añadir algo más a esta interesante entrevista y esperamos invitarte nuevamente en el futuro.

Ha sido un placer!
Nos vemos por los campos (o en los aeropuertos!)

Scroll al inicio