Seleccionador Nacional Sub-16

En primer lugar agradecerte que nos atiendas, nuestra revista pretende ser una ventana abierta a todos los entrenadores que no tengan la oportunidad de poder estar en la elite, y también una ventana para aquellos que estando en la elite no se olviden de los valores que conlleva nuestro deporte.  Donde muchos entrenadores se asomen para ver aquellas cosas que no te enseñan en los cursos y otros para seguir aprendiendo de los demás entrenadores, porque nunca hay que olvidarse de seguir formándose estés donde estés. Esta introducción viene porque hemos visto un video tuyo donde hablas de la palabra humildad a tus jugadores de la selección sub-16, un valor que hay que tener para llegar arriba pero vemos que algunos futbolistas que llegan arriba a veces olvidan ¿porque le das tanta importancia a esta palabra que dices mencionar en tu primer entrenamiento?

Las primeras convocatorias las empecé con esta palabra porque creo que hoy en día vivimos en un mundo en el que todo tiene mucha repercusión incluso para los chavales. Estos chicos vienen por primera vez a la selección que tienen entre catorce y quince años es bueno que no se les olvide todo el camino que les queda por recorrer, que el hecho de estar en la selección es un paso muy importante, van a aprender mucho, pero que todavía el camino es muy largo y tienen que seguir trabajando con la misma humildad que les ha hecho llegar a donde han llegado. Yo les comunico que cuando vuelvan a su club tienen que ser ejemplo para sus compañeros, ser los primeros en ayudar, trabajar los que más, por tanto son personas referencias y como tal hay que asumirlo.

Cuando un jugador es convocado por primera vez con la selección ¿qué pretendéis inculcarle en sus primeros días?

Nosotros incluso empezamos con la sub-15 que son aún más jóvenes. Pues les preparamos para la competición, vienen jugadores de varios equipos, intentamos que se entiendan lo antes posible, vemos un poco la filosofía de juego y sobre todo que los partidos que van a jugar con la selección sepan que son partidos con la exigencia al máximo y tienen que dar un sacrificio alto y tienen que dar un plus. Quizá los fines de semana normalmente tienen partidos más tranquilos, pero aquí cuando juegas con otra selección también lo haces contra los mejores jugadores de otros países que lo van a dar todo y cada partido es duro. Así lo han podido comprobar los que han venido. Al final acaban los partidos muy cansados porque el rival te exige mucho.

Tú vienes de una cantera muy tradicional con unos valores muy profundos, la del Athletic Club de Bilbao ¿ha marcado tu filosofía como entrenador?

Evidentemente lo tengo como referencia, es normal porque el Athletic se basa también en eso, en transmitir todos esos valores que estamos comentando desde muy pequeños. Luego también te tienes que aclimatar a la filosofía que tenga la selección en este caso o a cualquier club que vayas, que cada uno tiene sus particularidades y también hay que potenciarlas. Yo creo que lo importante es que de todo se aprende y de todo se puede sacar cosas positivas para el equipo. Como bien has dicho en la introducción, estamos abiertos a todo. El periodo de formación nunca acaba y eso hay que tenerlo en mente, que todos los días se puede aprender algo.

Esta pregunta se sale un poco de nuestra línea habitual, de aspectos técnicos, pero nos gustaría tocar esta parte de tu vida, porque fue algo muy simbólico. Los que somos más veteranos hemos seguido tu carrera deportiva como jugador, porque no decirlo, fuiste un ejemplo, se puede decir, casi a nivel mundial, tuviste los mejores clubes a tus pies y sin embargo fuiste fiel a tu club de toda la vida y seguiste toda tu carrera defendiendo los mismos colores ¿El fútbol de ahora es muy distinto al de antes, si fueras futbolista en este momento, harías lo mismo?

Ahora no lo sé. Yo tuve la mentalidad y la idea muy clara. Lo cierto que el mundo del fútbol ha cambiado mucho, en la época en que yo jugaba no había ni jugadores españoles jugando en otras ligas y ahora son muy numerosos los que se ha ido a otros lugares, todo se ha abierto, los que van y los que vienen, lo que ven los chavales por la televisión y las redes sociales, el mundo es mucho más abierto que antes. Lo importante es ser un gran profesional y entregarte al máximo estés donde estés.

¿Qué argumentos tienes con tus jugadores para conseguir unirlos como selección?

Existen rivalidades sanas pero deportivas. Muchos chavales se conocen desde pequeños. Desde los siete u ocho años están jugando torneos en los cuales se están enfrentando y se conocen. Ellos saben que aquí hay que hacer grupo y para mí eso es fundamental si no es muy difícil que puedan conseguir Campeonatos, Europeos, Mundiales… o lo que le toque en su categoría. Y el que no se una al grupo tiene muy difícil volver, en ese aspecto todos lo tienen muy claro, y el que se salga, pues se sale él mismo.

¿Quiénes componen el staff técnico y qué cargo desempeña cada uno?

Tenemos de todo. Ahora mismo me encuentro con la selección sub-21 de la cual vengo como ayudante. También he ido con la sub-19 y la sub-17 y a la vez ellos también vienen conmigo. Estamos cuatro seleccionadores que cada uno tenemos nuestra categoría pero luego nos ayudamos entre nosotros. Tenemos entrenadores de porteros, tenemos analistas, preparadores físicos… y todos trabajan con todos, intentamos hacer grupo también para esto y además creo que es importante que todos conozcamos a todos los chavales de todas las categorías.

¿En estas categorías es importante el análisis del rival?


Si sí, fundamental. Tanto el rival como nosotros. No tenemos todos los días para entrenar, nosotros nos juntamos cada equis meses y con eso tenemos que trabajar, grabamos todos, los partidos, los entrenamientos, los rivales. Y el tiempo que estamos juntos analizamos todo. Es fundamental aprovechar el tiempo al máximo porque no disponemos de mucho, con lo cual es una herramienta para nosotros imprescindible.

¿Vosotros jugáis con el mismo sistema y premisas que la selección absoluta o tenéis libertad para jugar como creéis conveniente?

Todo esto pasa a depender de las camadas y los chavales que haya. Aquí se pueden trabajar cosas, pero fundamentalmente donde se trabaja es en los clubes de cada uno y ya dependes un poco de la metodología que los clubes les vayan dando. Tu luego tienes que saber escoger y elegir bien. Nosotros intentamos tener un buen trato de balón, salir con él, la posesión. Pero al fin y al cabo hay que competir y hay que ganar y la mezcla de todo es lo que te puede dar el éxito.

Te deseamos por supuesto que estés muchos años vinculado a la selección, pero alguna vez llegará el momento de dar otro paso ¿te veremos sentado en el banquillo del Athletic?

Pues no lo sé, no lo pienso. Soy una persona que piensa en el día a día. Estoy a gusto aquí, si algún día tiene que llegar pues bienvenido sea, pero yo estoy centrado ahora mismo en lo que tengo. Tenemos un día a día muy cargado en todos los sentidos y no tengo tiempo de pensar en muchas más cosas. Estoy a gusto y lo que venga, vendrá. No pienso ahora mucho en mañana.

¿Cómo es el día a día de un seleccionador de la sub-16?

Pues hay un poco de todo. Ahora estoy centrado con la sub-21 preparando los partidos que tenemos en estas semanas. Y si no, pues analizar a los chavales que tengo, entre la sub-15 y sub-16 te puedes imaginar que hay muchos futbolistas que juegan los fines de semana y les tienes que hacer un seguimiento. Estoy empezando ya a ver chicos sub-14 que para el año que viene vendrán a la sub-15. Tengo que analizar a los rivales de los torneos que vamos a tener en Semana Santa, también hacer vídeos individuales de los partidos que ya hemos jugado de los chavales que tengo yo para intentar ayudarles y corregirles,… vamos que no tienes tiempo para aburrirte.

¿Cómo organizáis el seguimiento de los jugadores, no son jugadores de primera división, lo cual suponemos que complica más seguirles?

Pues viajando a verles, pidiendo vídeos, tenemos scoutings. Hay muchos chicos y el seguimiento es en cada partido de los muchos jugadores que tenemos en la lista, vamos analizando sus datos y los vídeos y así tenemos referencias de todos.

Finalmente, qué recomiendas a aquellos entrenadores que tengan como meta conseguir entrenar en la élite.

Pues sobre todo que aprovechen el momento en el que están, de todas las categorías se aprende. Esto sirve para ellos y sirve para los que están en la élite, el querer formarse. En el fútbol cada día salen cosas nuevas y tienes que estar al tanto de todo y sobre todo ponerle pasión a tu trabajo a lo que haces, dedicarle muchas horas y luego ya los resultados irán viniendo.

Entrevista: Juan Martín

Fotografías: @rfef

Scroll al inicio