Hay un dato curioso, en el Real Madrid hay el doble de jugadores nacidos entre Enero y Marzo que entre Octubre y Diciembre. Curiosamente en otros equipos de Primera División ocurre una circunstancia parecida, aunque a priori parezca que es casualidad, hay algún motivo que vamos a revelar por el que muchos fútbolistas de élite nacen entre enero y marzo. Podemos ver el siguiente gráfico donde se aprecia este dato estadístico y a la vez curioso.

No es casualidad, que los nacidos en Enero sean en la primera liga Española un porcentaje de un 13% que en comparación a los nacidos en Diciembre que es un 6%. Esto significa que nacer el 24 de Diciembre el lugar del 6 de Enero reduce a la mitad tus opciones de convertirte en un fútbolista de Primera División. Ahora veamos el siguiente gráfico del fútbol juvenil de los equipos de primera división de nuestro país donde certifica este hecho que no solamente ocurre en las ligas seniors profesionales.

Todo tiene su lógica, tanto los niños como las niñas nacidos en Enero como ejemplo, en diferentes momentos de su crecimiento físicamente tienen una ventaja considerable qué otros niños que nacen en Diciembre de su mismo año de nacimiento hasta un, en algunos casos hay una diferencia de hasta un 15% en fuerza, madurez o inteligencia, es algo lógico debido al crecimiento humano. Esta ventaja en ciertos momentos del crecimiento fútbolístico da un ventaja considerable con el resto que temporada tras temporada en algunos casos si se sabe aprovechar se

consigue gran ventaja respeto a la mayoría de jugadores que le rodean, esto hace que un mismo jugador nacido a principio de año destaque más que un jugador con sus misma característica nacido a final de año, porque en realidad le lleva un año de ventaja aunque hayan nacido en el mismo año.

Veamos ahora, dos gráficos de las dos canteras más poderosas de fútbol en España. Recurso que hemos tomado de Javier Lacort, en su excelente artículo del 10 de Febrero de 2017 en la web hipertextual.com

Y aunque parezca algo que no guarda relación, el hecho que un niño destaque más por encima del resto, anima a sus padres ha hacer un esfuerzo porque siga superando metas, está dispuesto a realizar mayores sacrificios porque pueda conseguir éxito o llegar a la profesionalidad. Este hecho es demostrable porque, se ha realizado un estudio donde certifica que el mismo caso que se dá en España se daba en otros países Europeos, salvo en Reino Unido, donde no guardaba el mismo patrón. También hay una explicación, y es que en esta parte del mundo, el corte

para agrupar a las categorías no se realiza en Enero si no en Septiembre, lo cual desemboca en la misma lotería, si naces en el primer o último mes del establecimiento de tu licencia deportiva tendrás más o menos posibilidades de triunfa. A continuación insertamos un gráfico de Javier Lacort en su artículo mencionado anteriormente donde se dan las cifras de las que hablamos en este escrito por igual y repetidamente entre los clubes más poderosos de Europa.

Como resumen, es inevitable pensar que a la hora de buscar un bebé, si se realiza en ciertos meses del año y se consigue, ese nacimiento fútbolístico llevará un porcentaje mayor de posibilidades de éxito que los nacidos en otras fechas que se alejen de Enero, nacer en los primeros meses del año dará cierta ventaja al futuro fútbolista, hasta para nacer hay que tener suerte.

Scroll al inicio