lunes, 29 de mayo de 2023

APRENDE
FÚTBOL

Óscar Fernández

Ex-entrenador Atlético de Madrid B, UD Almería y Valencia C.F.

Nosotros te conocemos bien ya que has compartido vestuario con nuestro director en tus inicios deportivos como jugador, pensamos que por tus éxitos y tu perfil llegarás lejos, abfutbol te sigue desde hace mucho tiempo y estamos convencidos de ello ¿Qué filosofía llevarás a tu siguiente equipo para conseguir el éxito deportivo?

No hay una receta exacta para el éxito, va a ser un proceso largo y bonito, donde deberemos generar ese compromiso de grupo y juntarlo con las capacidades de los chicos, y eso será lo que nos llevará a dar pasos hacia delante. A partir de 2ªB las ligas de España son muy exigentes, y con mi equipo técnico tendremos que demostrar nuestro trabajo marcado por dicha exigencia allá donde recalemos.

La última fase de tu vida deportiva en el Atlético de Madrid, está poblada de éxitos, es normal que en un club así te encuentres con buenos jugadores, pero además de eso hay que aportar más cosas como técnico ¿Qué parte has cuidado más en tu equipo para conseguir tan buenos resultados en la parcela ofensiva o la defensiva?

Para ser entrenador de un filial, debes sumar el computo global de muchas cosas. Hemos sido un grupo homogéneo, que es difícil, ya que se junta mucho talento muy diverso, ya que están muy cerca del primer equipo, y hemos intentando aplicar coherencia en todo lo que hacíamos. Fíjate, que hemos tenido jugadores de 17 años y los más mayores de 23, hemos logrado crear ese grupo de gente que pensara por y para algo, esa ha sido la clave del éxito, demostrar a los chicos que estábamos allí para potenciar el talento de cada uno de ellos.

 Ya has trabajado con un equipo técnico establecido ¿Cómo organizabas la semana con todos ellos? ¿Cómo eran tus reuniones semanales?

Donde me toque entrenar, no voy a cambiar nada en función de lo que venía haciendo en el Atletico de Madrid, nosotros trabajabamos dos semanas antes visualizando al rival, y seguiré en esta línea, observando el rival y potenciando nuestras virtudes dentro del contexto que vaya marcando el siguiente partido. Y sobre todo, me gusta que todo el equipo de trabajo se sienta importante y partícipe, me gusta hacer reuniones con todo el mundo, soy de los que piensa que cuatro ojos ven más que dos, y estructurar toda la semana desde un punto de vista global, todos participan en el desarrollo semanal.

El fútbol moderno se basa en la buena gestión de equipos, equipos de jugadores y equipos de personas que rodean al entrenador ¿hasta qué punto delegas en las personas que te rodean?

Como te decía antes, yo creo en el trabajo colectivo, al final creo que la suma de capacidades nos hace ser mejores, me gusta tener alrededor mío gente exigente, porque esa exigencia es la que nos lleva al éxito. Por tanto, el resumen es que me gusta delegar en cuanto al desarrollo de todo, siempre teniendo al final un punto en común que nos haga ir hacia delante, escuchando todas las opiniones

Hace años, no se daba importancia a aspectos que ahora son claves para una buena preparación de un equipo como son el descanso y la nutrición ¿Qué opinas de esta reflexión, le das importancia?

Le doy muchísima importancia, tenemos que lograr que todo lo que trabajemos se haga en las mejores condiciones posibles. Hay que estar muy pendiente de la alimentación, y por supuesto del descanso, ya que la competición es exigente al máximo, con lo cual debemos juntarnos con el desarrollo total del futbolista a nivel condicional para que pueda dar su mejor versión.

¿Cómo es tu planificación durante la temporada?

Empezamos sentando bases, de lo general a lo específico, que el futbolista se sienta participe, que sepa como dije anteriormente que tenga claro “el porqué y el para qué de las cosas”. Me gusta tener ese feedback con ellos sobre todo de sensaciones, vamos a general conceptos muy globales al principio para posteriormente desarrollar nuestro trabajo, creo mucho en el trabajo de posición, creo mucho en el trabajo de línea. De esa suma de individualidades, de ese trabajo específico, llegar a un resultado global.

 ¿Y cómo es una semana tipo de Oscar Fernández?

En la semana hay que fijarse en el rival, pero no en exceso, creo que sobre todo hay que potenciar a tu propio equipo, desarrollar nuestra identidad, y a partir de ahí adaptarse posteriormente a lo que nos vamos a encontrar.

"Muy recomendable para cualquier entrenador visitar el twitter de Óscar Fernández, aprendizaje y experiencia al servicio de todos."

¿Cada vez es más importante el tema de los lesionados en los equipos, como trabajas este aspecto, antes y después de las lesiones?

Para esto hay que delegar, confiar en los servicios médicos, y que se involucren en el proceso de trabajo, tener mucha comunicación con ellos para que haya un diálogo y saber en qué punto están los futbolistas lesionados en cada momento.

¿Puedes decirnos cual o cuales sistemas te gustan y el motivo de utilizarlos?

Yo pienso que los sistemas son tan modificables dependiendo del contexto que te vas a encontrar…yo lo que intento crear son sinergias positivas dentro del campo entre los futbolistas, habrá momentos donde jugamos con dos puntas, otros donde jugamos con uno, defender cerca del área y otras veces muy alto, hay que marcar unas bases generales para cada partido, pero adaptándose a las situaciones que nos encontramos en cada partido.

 ¿Hasta qué punto es importante la estrategia para ti, la trabajas mucho durante la la semana?

Las jugadas de estrategia es una ayuda que te encuentras a lo largo de un partido, nosotros marcamos unos patrones y a partir de ahí dependeremos del talento del futbolistas ya que ellos tomarán las decisiones. Son una solución a problemas que te puedes encontrar en la competición y sirven de mucha ayuda.

Ahora se habla mucho del Big Data, parece que es algo que está de moda en el fútbol, siempre viene algo nuevo ¿Qué opinas de la recogida masiva de información en el fútbol, es tan importante, o es mejor guiarse del instinto de entrenador?

Hay una cosa que tengo muy clara, el instinto nunca se debe perder, la visión del proyecto de futbolista que tienes que ver no debe perderse. Pero si que creo en el Big Data siempre que haya interpretado la lectura de ese dato correctamente, que no nos lleve al error, que no sea una desinformación, por tanto nos da mucha información y se debe interpretar bien, de esta forma nos puede ayudar muchísimo.

Ya llevas varios años entrenando a gran nivel deportivo, pero suponemos que como todos los entrenadores, tendrás modelos que te gustan, es decir entrenadores que te inspiran a trabajar de forma parecida ¿podrías nombrar alguno y decirnos por qué te gusta su trabajo o forma de jugar al fútbol?

 Yo creo que una de las virtudes que debe tener cada entrenador, es que tiene que ser autodidacta, debe fijarse, ver, leer a todo aquel entrenador que ha alcanzado la elite. He coincido por ejemplo con Unai Emery en el filial del Valencia, he aprendido mucho de él sobre todo a encarar la competición, transmite su afán de competir al equipo, he trabajado con Roberto Olabe en cuanto a la metodología, organización y desarrollo, me parece una persona muy cualificada, en todo lo que genera a su alrededor te hace pensar y ser consciente de lo que estás haciendo. Y luego otro ejemplo, a nivel de fútbol, he ido a un partido con Diego (Simeone), me gustó como transmite ese carácter competitivo y esa identidad de equipo. Yo creo que esos serían los tres modelos en los que más me he identificado, y luego también hay una persona que sobre todo por su coherencia, ya que le conozco de hace mucho tiempo, tenemos una gran amistad, es Paco Lopez, actual entrenador del Levante, que me ha hecho ver, como desde abajo se puede llegar a la elite transmitiendo un mensaje de coherencia a sus futbolistas, consiguiendo de esta forma grandes resultados como está demostrando.

¿Sigues otras ligas europeas a parte de la Española?

No demasiado, aunque a veces las sigo por gusto, me gusta ver algún partido para sacar situaciones de juego, cortes que ayuden a los chicos, realmente sigo la primera y la segunda española

¿Eres un entrenador que aprendes de la experiencia acumulada o te gusta formarte continuamente con libros, portales o revistas técnicas?

Claro, me gusta muchísimo leer, como te he comentado soy muy autodidacta, me gusta leer, ver y sobre todo hacerme una composición de lugar de todo aquello que leo y observo, al final eso nos hace mejores. Hay una frase que me gusta mucho de Horst Wein que dice “lo que se vive no se olvida”, me gusta por otra parte acumular experiencias que me ayuden a mejorar. Todo eso, nos hace coger experiencias de diversos sitios y tipos para después crear el modelo que nos identifica o más nos gusta.

Llevas muchos años como técnico y siempre has tenido éxito donde has estado entrenando ¿Qué consejo das a nuestros lectores para llegar a la elite?

Consejos…sobre todo hay una palabra que me gusta mucho “pasión”, yo cada día que salto al verde, me gusta disfrutarlo, me gusta sentirme que estoy ayudando a los que tengo alrededor, yo creo que esa palabra “pasión” no la debemos perder, el día que un entrenador pierda la pasión por la cosas que hace estará fuera de lugar. ¿Consejos? Sobre todo que trabajen con pasión, con ilusión, con compromiso de querer dar pasos hacia delante en este mundo que es tan complicado que es el fútbol.

Muchas gracias a Oscar Fernández por habernos atendido tan cordialmente.

Gracias a vosotros, porque desde hace muchos años soy un fiel seguidor de abfutbol y poder haber sido entrevistado por vosotros me llena de orgullo, y sobre todo poder ayudar a que gente como yo que viene desde abajo pues siga creyendo, que dando pasos hacia delante y convencido se pueden lograr muchas cosas.

💬 ¿Necesitas ayuda?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar